martes, 16 de agosto de 2011

Punto de Vista

Filiberto Vargas


¿Quién es Daniel Lugo?
16 08 11


Aunque el arranque oficial del ciclo escolar en el sistema de enseñanza media superior lo hizo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en Jalacingo, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, se dio tiempo para encabezar una ceremonia en el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como “La Prepa Juárez”.

Extrañó a los ahí presentes que el funcionario llegara acompañado del Contralor General del Estado, Iván López.
El hecho pudiera ser parte de la cortesía con la que se conducen los miembros del gabinete estatal, pero si se revisa con detalle el entorno, podría tener una significación más profunda.

Y es que empleados del sistema de educación media superior en la entidad aprovecharon la ocasión para insistirle a Adolfo Mota sobre la necesidad de que sea removido de su cargo el Director de Bachillerato, Daniel Lugo Carrasco, de quien han dado las peores referencias desde los primeros días de su nombramiento.

Se quejan de que tiene una actitud prepotente con el personal y con los ciudadanos que acuden a hacer algún trámite. Fue acusado de extorsionar a los directores de los bachilleratos estatales, para exigirles que entregaran una parte de lo que recibe cada escuela por la operación de las cafeterías, y en fechas recientes lo señalaron de ser el responsable de la publicación de las listas de los alumnos que presentaron examen de admisión a ese nivel, donde se hacía evidente que, a pesar de tener la misma calificación, había jóvenes que tenían derecho a inscribirse y otros no.

Pero lo que pudiera ser la gota que derrame el vaso, es la investigación realizada por los propios empleados de la Dirección de Bachillerato, quienes solicitaron a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) el documento que ampara la licenciatura que debe tener Daniel Lugo para ocupar un cargo de titular en esa Dirección.

Y es que esa es una exigencia plasmada en el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su fracción segunda, que advierte que “para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración
Pública del Estado se requiere contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

Resulta que el documento presentado por el actual funcionario estatal corresponde a una “escuela patito”, es una copia simple, con evidentes huellas de alteración y, lo más grave, no existe registro alguno en la Dirección de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública (SEP) sobre un título expedido a nombre del actual Director de Bachillerato.

¿Quién es Daniel Lugo Carrasco como para que el propio Gobernador lo coloquen en posición tan delicada, a pesar de que no cubre el perfil que se requiere?

Se sabe que este personaje fue un cercano colaborador de Fidel Herrera en la capital del país, que participó en la campaña del 2004 por la gubernatura, pero que por haberlo sorprendido en malos manejos terminó siendo marginado.

Reapareció en la campaña del actual Gobernador y el cargo que ostenta fue producto de la recomendación de alguien muy cercano a Javier Duarte de Ochoa.

Apenas en el mes de enero de este año la Sección 56 del SNTE tomó las instalaciones de la Dirección de Bachillerato, en el pasaje Revolución, demandando el cese de este funcionario. Aparecieron los “operadores” del gobierno estatal y la delegación sindical terminó por concederle “el beneficio de la duda”.

Los problemas en esa área no sólo no se han acabado, sino que han ido en aumento, por lo que el personal se ha dado a la tarea de documentar cada uno de los agravios de este personaje, expediente que –ahora se sabe- ya está en manos del Contralor. Ese sería uno de los movimientos que se daría en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario