lunes, 15 de agosto de 2011

Pareciera que hay un proceso de "privatización silenciosa" del agua en Veracruz con los proyectos que existen para la creación de 112 presas en ríos

Proyectan inundar de presas al estado
15 08 11


La política de creación de presas en Veracruz se basa en la premisa de que se genera energía y se mejora el uso del agua. De prosperar estas iniciativas, se prevé fracturar 400 kilómetros de ríos con la implementación de los 112 proyectos de presas en el estado de Veracruz.

Sin embargo, expertos e instancias como la Comisión Mundial de Represas, señalan que las presas aumentan las inundaciones como resultado de la disminución en la velocidad de los ríos, ocasionada a su vez por una disminución en la pendiente de los escurrimientos y agravada por el azolvamiento de los cuerpos de agua.

Las comunidades quedan más expuestas a las inundaciones por el desfogue de las presas o por su ruptura.

Se desecan o pierden el caudal de los arroyos y ríos, cuando la cortina de una presa cubre todo el cauce y hay un entubamiento del caudal.

A esto se añaden los daños a la cubierta forestal a la hora de enterrar los tubos y los deslaves ocasionados por la licuefacción de las laderas donde se cavan las zanjas para colocar dichos tubos.

Ahora se impulsa la construcción de presas que abarcan todo el cauce de los ríos, con el previsible impacto en términos de su desecación durante largas temporadas.

Desde 1992 se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para posibilitar a empresas privadas la construcción de presas hidroeléctricas y generar energía con la cual autoabastecerse, en 2010 hubo cambios legales que atentan contra el artículo 27 constitucional al dar pie a la privatización de los recursos hídricos.

Durante el foro “Escuchemos la palabra del agua”, celebrado en Zongolica a principios de este mes, Octavio Rosas expresó que las políticas de explotación y despojo que experimentan los pueblos están vinculadas con la actividad de las trasnacionales, la Bolsa de New York y las políticas de privatización de los gobiernos nacionales.

Por su parte, Álvaro Salgado, del CENAMI, aseguró que ninguna empresa puede sacar de su cause a un río sin consultar a la gente, y si la empresa reparte dádivas es porque trata de disfrazar el daño que está causando al medio ambiente.

Durante el foro, uno de los pobladores afectados por uno de los proyectos de las presas en Zongolica narró lo siguiente: “mi vivienda se encuentra cerca del lugar donde se está haciendo la apertura de un túnel y no sabíamos de los daños que podía provocar esta presa hasta ahora que nos explican”.

“Entre los daños está la caída de escombros que extráen del túnel a los sumideros de los arroyos, por ello exolvan los sótanos, porque los nacimientos de agua tienen como origen dicho túnel. Fue hace un año, precisamente por el mes de junio, que nos reunimos ahí algunos vecinos y otras personas para redactar un oficio a los tres ex ayuntamientos en cuestión: San Juan Texhuacan, Mixtla y Zongolica, con copia al Sr. Gobernador, pero de ello hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Entonces, sabiendo ahora las consecuencias que causa esta presa, creo es tiempo de unirnos para evitar futuros daños”.



Fuente: Plumas Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario