Libre Expresión:
Tomás González Corro
La fidelidad-duartista lleva once años
destrozando a Veracruz en su seguridad, economía, salud, educación, política y
la vida en general, lo que ha hecho que grades sectores de la ciudadanía a lo
largo y ancho del estado muestren hartazgo, repudio e incluso, deseos de
venganza política contra los asesinos de la alegría jarocha.
El desastre veracruzano provocado por el PRI,
permite pensar que la alternancia está tocando la puerta pero, la gran pregunta
es si la oposición política-partidista está preparada para abrirle el paso a
dicha alternancia y con ello, lograr materializar el sueño de millones de
veracruzanos: sacar al PRI de Palacio de Gobierno.
El rechazo al PRI y a Duarte es real en los
veracruzanos (excepto a quienes reciben dinero del PRI-Gobierno), pero el
rechazo ciudadano al gobierno priísta, no es suficiente para derrotarlos en una
elección.
Para lograr derrotar al PRI en Veracruz en
las elecciones de junio, cualquiera de las propuestas opositoras, deberá “jugar
por nota” la campaña y reducir los errores al máximo partiendo de lo siguiente:
- Ponerse en los
zapatos del ciudadano común: quien quiera ganarle al PRI, deberá comprender y asumir como propias
las preocupaciones, miedos y esperanza de la gente de calle y hacer la
traducción de ello en crítica, propuestas y acciones que generen empatía y la
confianza ciudadana, esperando que ello se traduzca en votos durante la jornada
electoral.
- Vocación de
Poder: para que
la oposición gane, debe partir del deseo de querer ganar y no solo fingir que
quiere ganar (casos así, hay muchos en la historia electoral veracruzana), buscando
ser comprados por el gobierno y con ello, truncar toda posibilidad de triunfo
electoral pero, llenándose los bolsillos de dinero.
- Discurso: Criticar, señalar y cuestionar
al gobierno de los males en la sociedad, solo es el principio, más no el fin
del discurso político de campaña. Para construir la victoria electoral que de
paso a la alternancia en Veracruz, la oposición deberá encontrar el equilibrio
entre el diagnóstico, la crítica y las propuestas de solución que permitan resolver
la emergencia social veracruzana.
Si la oposición quiere ganar, deberá recordar
que el grueso de los votantes se encuentra en el centro del espectro político,
por lo que cualquier propuesta política que tienda a los extremos, estará
destinada a la derrota.
- Narrativa: una campaña electoral se basa en delinear un
personaje (el candidat@ y su personalidad), una historia a compartir (la crítica
y las propuestas) y el saber contar dicha historia (comunicación).
La oposición política que sea capaz de
delinear y equilibrar de acuerdo al contexto veracruzano el personaje, la
historia y la forma de contar dicha historia, y que sea capaz de mover
emociones favorables a la transformación de Veracruz, se acercará a disputarle de
manera real el triunfo al PRI.
La narrativa deberá tener como soporte buenos
productos auditivos, visuales y de redacción para ser transmitida por los
distintos canales de comunicación.
- Redes Sociales: no hay “cerco informativo” que
no pueda ser derribado por un uso inteligente y estratégico de las redes
(Facebook y Twitter fundamentalmente) y para ello, tenemos el ejemplo del
“Bronco” en Nuevo León. Las redes sociales son un elemento importante en la
formación de la percepción social y quien logre generar una percepción
favorable a su proyecto, estará más cerca de derrotar al PRI.
- Campaña: los actos de campaña que se
realicen, deberán mostrarse austeros y de
contraste con el despilfarro económico del PRI, en un contexto de
pobreza y crisis económica generado por su corrupción, en donde, si bien el
gobierno veracruzano no paga sus deudas ni invierte en desarrollo para el
bienestar social, en las elecciones, el dinero producto del saqueo gubernamental
sirve para comprar votos. Los actos de campaña que se diseñen, deberán ser de precisión y de alta rentabilidad en
cuanto al impacto de la percepción ciudadana.
Los equipos de campaña y promotores del voto,
deberán estar bien formados para transmitir el mensaje del candidato opositor y
sobre todo, deberá tener muy claro la necesidad de cambio y alternancia en
Veracruz. En todo momento, se deberá optar por la calidad y capacidad para
comunicar el mensaje del proyecto de alternancia y no la cantidad de personas
que no tengan idea de por qué cambiar y hacia dónde ir.
- Sensibilidad y
apertura: la propuesta
política opositora que sea capaz de sumar grupos sociales organizados en causas
justas, así como personajes representativos de la sociedad en sus distintos
ámbitos, tendrá una mayor posibilidad de acercarse al triunfo electoral.
La apuesta debe ser más por la suma de
ciudadanos de prestigio en distintas áreas y que sean favorables al proyecto
político opositor, que a los oscuros y mercenarios “operadores políticos”, los
cuales, muchas veces son enviados desde el PRI-gobierno para distraer la
campaña presentando a supuestos “liderazgos” a los candidatos de oposición para
hacerles creer que los apoyarán y que el día de los resultados electorales,
dichos “operadores” no sumaron un solo voto a favor, pero si se llevaron dinero
y tiempo de la campaña opositora.
- Candidatos a
Diputados: los
candidatos a diputados son de manera natural, los jefes de la campaña
distrital, en cuya persona recae la responsabilidad de sumar votos casa por
casa y calle por calle al candidat@ a gobernador. Un candidato a diputado que
crea que el candidato a gobernador lo hará ganar, está equivocado y por ello
mismo, no debería tener el derecho a competir por una diputación.
- Estructura
electoral y equipo jurídico: los distintos equipos jurídicos de la oposición veracruzana, han
mostrado su bajo nivel y conocimiento en materia electoral y que está demostrado
en la incapacidad para contener y revertir los distintos fraudes electorales
con los que ha ganado el PRI en distintas elecciones. La oposición, requiere
abogados verdaderamente capacitados para enfrentar el aparato gubernamental que
apoyará de manera ilegal al PRI para ganar mediante el fraude.
Los representantes de casillas de la
oposición, deberán tener una verdadera capacitación jurídico-electoral, centrada
en las causales de nulidad de la votación en la casilla, así como la
capacitación en la redacción de los escritos de protesta a meter en caso de
irregularidad, de no hacerlo, aunque haya fraude en esa casilla, no podrán
impugnar ante los tribunales electorales. De la misma manera, deberán tener
equipamiento técnico con celulares con acceso a internet para denunciar con
fotos y videos irregularidades, así como realizar un PREP propio en tiempo real
con envío de actas a una central, que permita tener resultados electorales
propios y estar prevenidos para las “caídas” del PREP del órgano electoral de
Veracruz (lo que es muy común que pase).
A manera de conclusión, puedo decir que las
condiciones en Veracruz están dadas para que la oposición pueda derrotar al
PRI, pero para ello, si la oposición quiere ganarle al PRI, deberá considerar los
puntos expuestos en el presente artículo o de lo contrario, simplemente
obtendrán una monumental derrota electoral más en Veracruz. Con el desprestigio del PRI y el Gobernador
Duarte, si en esta elección no le ganan al PRI, ya no le ganarán nunca.
Estás completamente en lo cierto. Eso mismo dicen y repiten los manuales del MKP. Lo que sucede es que cada candidato se siente estratega, comunicólogo, experto en imagen visual y corporativa, en redes sociales y relaciones públicas, politólogo y demás, lo que lo hunde entre los árboles y es incapaz de ver el bosque. ¿Así cómo? y en parte es desconfianza hacia los buscachambas que lo rodean, además de que quiere ser el director de orquesta, cuando la sinfonía (el producto) es lo prioritario.
ResponderEliminarTe mando un saludo.
Estás completamente en lo cierto. Eso mismo dicen y repiten los manuales del MKP. Lo que sucede es que cada candidato se siente estratega, comunicólogo, experto en imagen visual y corporativa, en redes sociales y relaciones públicas, politólogo y demás, lo que lo hunde entre los árboles y es incapaz de ver el bosque. ¿Así cómo? y en parte es desconfianza hacia los buscachambas que lo rodean, además de que quiere ser el director de orquesta, cuando la sinfonía (el producto) es lo prioritario.
ResponderEliminarTe mando un saludo.
Gracias por comentar María Elena. Saludos
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