viernes, 22 de enero de 2016

Veracruz 2016: El desastre de la fidelidad-duartista y los candidatos a Gobernador


Libre Expresión: Tomás González Corro

El desastre veracruzano generado por Fidel Herrera y su fidelidad, continuado y profundizado por el gobierno de Javier Duarte y su malograda prosperidad, tiene tres componentes básicos: inseguridad pública, corrupción gubernamental y quiebre financiero (115 mil millones de deuda).

Los referidos componentes del desastre estatal, se le presentan a los aspirantes a gobernador de Veracruz como: 1) retos discursivos de campaña electoral y 2) acciones de gobierno en caso de ganar.

De los aspirantes a Gobernador, comparto un análisis introductorio sobre sus puntos de inicio por la carrera a la gubernatura veracruzana.

Héctor Yunes Landa, derrotó a Fidel Herrera y Javier Duarte en la carrera por la nominación con un discurso rupturista con el actual gobierno y sus resultados; pero ante el desprestigio duartista,  ¿mantendrá y/o profundizará la ruptura discursiva-política con el actual gobernante?

Ganada la nominación del priísta y ante el descrédito de su partido, el gobierno estatal y el actual Gobernador, lo lógico para Héctor, es buscar alianzas partidistas pero, no todos le sumarán votos: a) El Partido Verde es sólo una sucursal del PRI para canalizar candidatos tricolores e inyectarle votos artificialmente (recordemos Carolina Gudiño y a Edgar Spinoso) y b) Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista son creaciones de Palacio de gobierno y por ello mismo, tampoco le sumarán votos. En este contexto, el único partido que si le sumaría votos a pesar de la crisis magisterial, es el Partido Nueva Alianza, con quienes aún no logra los acuerdos políticos necesarios y que por ello mismo, este partido podría ir a la elección con un candidato propio surgido de las filas de la Sección 56 del SNTE.

Otro elemento a considerar por parte de Yunes Landa, serán los candidatos a Diputados, ya que si la mayoría de ellos llevan el sello de la fidelidad-duartista, le restarán votos y posibilidades a su pretensión de ser gobernador.

Miguel A. Yunes Linares, logró convertirse en la única opción panista para la elección a Gobernador, al mostrarse como el político opositor de mayor peso en el escenario político actual. La alianza PAN-PRD, sin duda suma a la idea de que su propuesta es competitiva ante la maquinaria gubernamental a favor del PRI; sin embargo, la salida de Juan Bueno Torio, podría restarle votos del llamado panismo tradicional y además, el PRD en muchas regiones se encuentra prácticamente desmantelado.

Si Yunes Linares quiere ganarle la gubernatura al PRI, deberá analizar los errores cometidos en 2010, cuando junto con su equipo de campaña, dificultó la suma de actores sociales a su campaña y, de la misma manera, aceptar que la bandera de meter a la cárcel al actual gobernador le sirve para posicionarse como opositor, pero no le alcanza para ganar la elección.

En cuanto a los candidatos a Diputados, si el PAN y el PRD quieren sumarle votos a Yunes Linares, deberán proponer perfiles políticos y/o ciudadanos que tengan prestigio, capacidad y buen activismo político o de lo contrario, serán simples anclas que restarán competitividad al candidato a Gobernador de la alianza.

Cuitláhuac García Jiménez, es un actor político prácticamente desconocido en el estado de Veracruz, cuyo único respaldo es la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien lo viene presentando en cada visita que hace el tabasqueño al estado. Por su parte, Morena como partido, se encuentra partido en dos grandes bloques (los “glorios” y los “huertistas”) después de la elección interna a la dirigencia estatal por lo que, organizativamente, Cuitláhuac no cuenta con una plataforma unificada que le permita ser un competidor serio por la gubernatura hasta el momento.  Por otra parte, García Jiménez no es representativo de la izquierda histórica veracruzana, como en su caso, hubiera podido ser el dirigente estatal Manuel Huerta si este hubiera sido el candidato.

Armando Méndez de la Luz, será el candidato de Movimiento Ciudadano, partido al cual no le ha interesado generar estructura partidista, evitando conflictos y disputas partidistas bajo el control absoluto del fundador de este partido, Date Delgado,  lo que le permite lanzar a su amigo como candidato a gobernador. La experiencia política de Méndez de la Luz, le permitirá incrustar algunos temas en la agenda electoral, pero su participación distará mucho de ser competitiva.

En cuanto al Partido del Trabajo y en voz del Diputado local Fidel Robles, el PT tendrá una mujer como propuesta a la gubernatura de Veracruz. En el contexto de la reforma al Artículo 4o de la Constitución veracruzana con sello conservador y en el cual se "protege la vida desde la concepción”, se abre la puerta a la criminalización y encarcelamiento de mujeres que por algún motivo decidan abortar; con lo que, la candidata petista podría lograr la articulación de defensores de los Derechos de las mujeres y así, movilizar y sumar apoyos importantes de movimientos sociales a favor de los Derechos Humanos en lo general y de las mujeres en lo particular.

Independientes. Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Miguel Moreno Brizuela, son simple comparsa de la elección a Gobernador en Veracruz.

Ante el desastre veracruzano de la fidelidad-duartista, estas son las primeras pinceladas de las propuestas políticas que tendremos que evaluar los ciudadanos veracruzanos para elegir al nuevo Gobernador por dos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario