domingo, 31 de agosto de 2014

#Veracruz A falta de seguridad por parte del gobierno estatal en Xalapa, las autodefensas vecinales aparecen

31 08 14

Se auto defienden vecinos en Lomas Verdes de Xalapa ante ola de delincuencia


Cansados de la ola de robos a casas habitación y comercios, asaltos y algunos intentos de secuestro, los vecinos del fraccionamiento Lomas Verdes se organizaron para repeler a los delincuentes.

Entre otras acciones, construyeron una caseta de vigilancia, contrataron personal de seguridad  privada, colocaron alarmas en todas las viviendas y mantas para advertir a los ladrones de los riesgos de entrar a esas viviendas.

Se trata de una manta en la que se caricaturiza a un ladrón corriendo con una bolsa al hombro y en la que se lee: “Yo si coopero, casa protegida”.

Un vecino del andador Rosas contó el día en que decidieron organizarse: “Fue una madrugada, a eso de las cuatro de la mañana, cuando unos ladrones robaron en un andador de arriba y bajaron corriendo para acá. Cuando nos dimos cuenta los vecinos salimos con lo que teníamos a la mano, ellos se espantaron al vernos y dejaron las cosas tiradas”.

Otra vecina del andador Claveles que pidió guardar el anonimato compartió su testimonio desde el interior de su patio enrejado y resguardada por dos perros pastor alemán.

“Decidí enrejar mi patio el año pasado porque pasaban los  malvivientes y luego se llevaban lo que yo dejaba afuera o se venían aquí a estar fumando y tomando en las noches. Mis perros los tengo porque me cuidan”, dijo.

La mayor incidencia delictiva se reportó en andadores como Noche Buena, Pantochica, Claveles, lo mismo que en la primera y  la segunda y tercera sección del fraccionamiento.

“Tiene como dos o tres año que se ha venido incrementando mucho la inseguridad aquí, ha habido muchos robos, asaltos, intentos de secuestros de niños, de jóvenes”, relató la señora.

“Todo empezó con los robos a comercios, porque estamos rodeados de vegetación  que no permiten que haya suficiente luz en los andadores. Las patrullas no entran, los policías solo se asoman, ven a los ladrones pero no los persiguen”.

Ella misma dijo que ” ahora los vecinos decidieron establecer medidas de acción en contra de la delincuencia, compartiendo sus teléfonos, se asoman para ver las casas vecinas, se  hablan entre ellos y se preguntan si están bien, “así nos cuidamos”, agregó.


En el fraccionamiento Lomas Verdes la mayoría de las casas están enrejadas y cubiertas de alambre, algunas más tienen uno o dos perros de razas grandes, con los que los propietarios tratan de espantar a los delincuentes.

Lo anterior, ante la falta de resultados de las acciones de las fuerzas de seguridad pública, para garantizar la paz y la tranquilidad de la mayoría de los habitantes de Xalapa y sus alrededores.

Plumas Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario