sábado, 3 de julio de 2010

Veracruz 2010: La encrucijada

Por: Tomás González Corro
03 07 10

En pleno año del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana, Veracruz y los veracruzanos nos encontramos en una encrucijada: seguir el mismo camino que hemos recorrido durante 81 años bajo los gobiernos del PRI, cuyo resultado histórico es el que seamos el cuarto estado más pobre y marginado de México, o le apostamos a la alternancia política para intentar salir del círculo de la mediocridad económica, política y social.

El PRI nos pide a los veracruzanos otros seis años de confianza, ahora en la persona de Javier Duarte de Ochoa. ¿Estaremos dispuestos los veracruzanos a confiar de nueva cuenta en quienes han demostrado incapacidad para llevar a Veracruz a mejores niveles de vida?

El gobierno de Fidel Herrera Beltrán agoniza. La fidelidad gobernante ha demostrado que no sólo ha sido incapaz de hacer de Veracruz un mejor lugar para vivir, sino todo lo contrario, lo ha llevado a niveles de corrupción, inseguridad, endeudamiento, autoritarismo, megalomanía y control de medios de comunicación que ningún otro gobierno priísta se había atrevido.

El Gobernador Fidel Herrera le apostó a restaurar el rancio sistema político mexicano, en donde el poder se concentraba de manera absoluta en el gobernante en turno. Mediante la cooptación, amenazas o persecución, Fidel Herrera logró el control político de organizaciones sindicales, sociales, campesinas, empresariales, productivas, religiosas, deportivas, políticas, electorales, académicas y editoriales.

El control alcanzado por el Gobernador Fidel Herrera fue encubierto y solapado por una gran red de medios de comunicación impresos, televisivos, radiales y digitales, en donde empresarios de medios, periodistas, columnistas, articulistas, locutores y analistas políticos fueron los encargados de crear un Veracruz de progreso, modernidad y desarrollo que en realidad no existe. Cientos de millones de pesos se invirtieron en crear y sostener la imagen de un Gobernador transformador, honesto y eficiente, nada más lejano de la realidad.

Fidel Herrera Beltrán, contó con más dinero que cualquier otro Gobernador de Veracruz en la historia. Veracruz paso de recibir un poco más de 20 mil millones de pesos en el primer año de gobierno de Fidel Herrera a más de 70 mil millones de pesos en su último año de gestión; no obstante lo anterior, endeudó a nuestro estado por más de 40 mil millones de pesos. Lamentablemente, los grandes recursos con los que contó Fidel Herrera producto de las participaciones federales como del endeudamiento público no fueron usados para el desarrollo de Veracruz, sino para el enriquecimiento de los miembros de la fidelidad y para las campañas políticas del PRI en 2006, 2007, 2009 y este 2010.

De todo lo anterior, Javier Duarte ha sido su cómplice y alumno más adelantado, de ahí que la candidatura del PRI a Gobernador de Veracruz haya recaído en su persona.

A partir de lo anterior, reitero que los veracruzanos tenemos dos opciones el 4 de julio, ratificamos en el poder a la fidelidad en la persona de Javier Duarte con todo lo negativo para Veracruz que ello implica, o le apostamos a la alternancia política que nos posibilite la creación de nuevos equilibrios políticos, sociales y económicos.

Por mi parte no tengo la menor duda, prefiero aventurarme a la alternancia política que a la certeza de que Veracruz seguirá por el camino de la mediocridad, la pobreza y la marginación al que el PRI y la fidelidad pretenden engancharnos seis años más. Y Tu amable lector ¿qué prefieres?


tagonco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario