jueves, 28 de enero de 2016

Las dificultades de la certificación policíaca en México





Entrevista a María Elena Morera en el prograna "En 15" con Carlos Puig por Milenio TV, hablando sobre las dificultades de la certificación de las policías estatales en #México.
Síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/AgendamxConsultores 
Twitter: https://twitter.com/Agendamx 
Youtube: https://www.youtube.com/user/agendamx

lunes, 25 de enero de 2016

Más allá de lo aparente

Crónicas urgentes
Claudia Constantino

Con el registro de Héctor Yunes Landa como precandidato del PRI a la gubernatura de dos años en Veracruz inicia la temporada de propaganda: campañas; mensajes provenientes de las brillantes mentes de los muy bien cotizados mercadólogos políticos; el bombardeo mediático para posicionar a este o aquel candidato, y las jugarretas políticas de todos los partidos para tratar de favorecer a sus candidatos.

Veremos mucho de todo. Nos tratarán de hacer olvidar algunos temas. La agenda estará diariamente encauzada a las campañas. Los nombres más sobresalientes de la contienda nos taladrarán el oído diariamente. Conoceremos muchas historias: traiciones, intrigas, cambios de bando, y muchas otras se tejerán sin que estemos enterados.

¿Cómo haremos los ciudadanos para no olvidarnos de lo importante? Es decir, para no perder la perspectiva de quién, y por qué, debería ser el próximo gobernador de Veracruz. ¿Qué va a pasar con nuestro voto? ¿Conseguiremos discriminar entre el mar de información que se generará en torno al proceso electoral para quedarnos con las propuestas, desdeñando la publicidad política vacía, engañosa y sin mayor aportación, que busca hacer que nos aprendamos algún nombre, para cruzarlo en la boleta del 5 de junio por venir?

Sería muy benéfico, para los veracruzanos en condiciones de ejercer su voto libremente, es decir todos aquellos ciudadanos que no están contabilizados dentro del “voto duro” (corporativo) de ningún partido, informarse, conocer la diferencia entre frases campañeras y reales, y posibles futuras acciones de gobierno.

No hay camino posible al cambio si no nos damos cuenta del modo en que intentan manipularnos. La real posibilidad de participación y empoderamiento ciudadanos es por la vía del voto informado. Tender redes sirve; sería deseable que las instituciones que cuentan con estructura para explicar a los ciudadanos los pros y contras de este proceso, decidan hacerlo, y que no se conviertan en un elemento más de manipulación en favor de este o aquel candidato.

Que las cámaras, asociaciones, clubes y demás organizaciones sociales realmente orienten a sus miembros y no se entreguen per se en favor del compadre, el amigo o el que le prometió un beneficio personal al dirigente en turno.

Es tiempo de madurez ciudadana. Vienen días de comprender las formas en que operan las campañas políticas; siempre hay operadores. Es mucho lo que se jugará en Veracruz, no sólo él encarcelamiento del gobernador Javier Duarte y varios de sus funcionarios, en tributo a un pueblo agraviado por los malos manejos de la administración que encabezaron, o al menos trataron. Lo que se juega es tanto que presenciaremos una pelea encarnizada por Veracruz y todo lo que implica.

Lo óptimo es ver más allá de lo aparente y difundirlo a tantas personas como seamos capaces, insistir en la participación y luchar contra la apatía y el abstencionismo. Es tiempo de ciudadanos, una oportunidad más para crecer como ciudadanía, o seguir como hasta ahora, a riesgo de los mismos resultados: malos políticos dirigiendo al estado con mangas muy anchas.

Cualquier comentario para esta columna que se prepara para dar cuenta de otra elección a:
aerodita_constantino@hotmail.es
Twitter:@AERODITA

Limpiar la casa, pero en serio

Por Aurelio Contreras Moreno

“Vamos a limpiar la casa”, dijo Héctor Yunes Landa este lunes 25 de enero al registrarse como precandidato único del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz.

En su discurso, el senador con licencia aseguró que “no me tiembla la mano, pero tampoco me mueve el odio. Estoy listo y estoy limpio. No tengo en mi pasado hechos que me avergüencen. Víctimas que me señalen. Riquezas que empañen el nombre que voy a heredar a mis hijos”.

Con estas palabras, Yunes Landa marcó una ligera, ligerísima distancia con el actual régimen e incluso con su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares, quien será el candidato de la alianza PAN-PRD, que este mismo lunes quedó finalmente concretada al aprobarla el Comité Ejecutivo Nacional panista.

Pero Héctor Yunes tendrá que hacer mucho más que asegurar, de dientes para afuera, que va a limpiar la casa y las calles de la entidad. A día de hoy, la casa está ennegrecida por el cochambre indeleble de una brutal corrupción. Y las calles están manchadas por la sangre de los cientos de veracruzanos que sucumbieron por la bestial violencia prohijada por una clase política vinculada, cómplice, de la delincuencia.

Héctor Yunes sabe perfectamente que a su alrededor “revolotean” muchos de los “pájaros de cuenta” que escribieron el guión y fueron actores principales de la historia del más lamentable sexenio del que se tenga memoria en Veracruz y que pretenden, de ganar el PRI y sus satélites los comicios del próximo 5 de junio, “dar el salto” a su gobierno como si nada hubiera pasado. Como si doce años de fidelismo depredador no hubieran sucedido.
Tan lo sabe que en su equipo cercano busca incorporar priistas cuya imagen no represente lo mismo que los fidelistas, empezando por el senador José Yunes Zorrilla, quien rompió políticamente con Javier Duarte y Fidel Herrera desde que éstos lo traicionaron y reformaron la ley para establecer la gubernatura de dos años, y desde entonces se mantuvo congruente con esa línea; o el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, quien ha votado en contra de varias iniciativas del gobierno duartista con las que ha estado en desacuerdo y que todo indica será su coordinador de campaña.

Pero siguen ahí los diputados federales Alberto Silva, Erick Lagos, Adolfo Mota y Jorge Carvallo, cuya militancia fidelista les es imposible ocultar o borrar; el último incluso amagó hasta el final con registrarse como precandidato y echar a perder la mascarada de una “unidad” forzada desde el Altiplano.

A la dirigencia estatal del PRI llegará Amadeo Flores Espinosa, el ex procurador del gobierno de Javier Duarte que dejó en la impunidad el crimen de Regina Martínez y los de cientos de veracruzanos más y que representa al más arcaico priismo, que pasan los sexenios y se aferra a mantenerse viviendo del presupuesto.

Duartista “pura” según sus propios dichos y hasta hace poco aliada del malogrado proyecto de Alberto Silva, la ex vocera y actual presidenta estatal de la Fundación Colosio, Gina Domínguez Colío, ahora se presenta completamente “hectorizada”, con todo y que desde su agencia noticiosa Quadratín Veracruz le “atizó” con todo a los críticos de Javier Duarte, el propio Héctor Yunes Landa incluido.

Sin duda, ir a la campaña y a la elección con su partido unificado en torno suyo es indispensable para que Héctor Yunes aspire a ganar la contienda. Pero la mera unidad no lo es todo. Muchos de los que ahora dicen apoyarlo lo traicionarían con los ojos cerrados. Y mantenerlos como “aliados”, aunque fuera por mera conveniencia político-electoral, daría la imagen de una continuidad asociada con impunidad que definitivamente le restaría los votos de todos los ciudadanos veracruzanos que han sido agraviados por los fidelistas, y que se cuentan por miles.

Si de verdad quiere ser gobernador de Veracruz, Héctor Yunes debe limpiar la casa, la suya, desde ahora.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Componentes del desastre veracruzano: Tomás González Corro

viernes, 22 de enero de 2016

Veracruz 2016: El desastre de la fidelidad-duartista y los candidatos a Gobernador


Libre Expresión: Tomás González Corro

El desastre veracruzano generado por Fidel Herrera y su fidelidad, continuado y profundizado por el gobierno de Javier Duarte y su malograda prosperidad, tiene tres componentes básicos: inseguridad pública, corrupción gubernamental y quiebre financiero (115 mil millones de deuda).

Los referidos componentes del desastre estatal, se le presentan a los aspirantes a gobernador de Veracruz como: 1) retos discursivos de campaña electoral y 2) acciones de gobierno en caso de ganar.

De los aspirantes a Gobernador, comparto un análisis introductorio sobre sus puntos de inicio por la carrera a la gubernatura veracruzana.

Héctor Yunes Landa, derrotó a Fidel Herrera y Javier Duarte en la carrera por la nominación con un discurso rupturista con el actual gobierno y sus resultados; pero ante el desprestigio duartista,  ¿mantendrá y/o profundizará la ruptura discursiva-política con el actual gobernante?

Ganada la nominación del priísta y ante el descrédito de su partido, el gobierno estatal y el actual Gobernador, lo lógico para Héctor, es buscar alianzas partidistas pero, no todos le sumarán votos: a) El Partido Verde es sólo una sucursal del PRI para canalizar candidatos tricolores e inyectarle votos artificialmente (recordemos Carolina Gudiño y a Edgar Spinoso) y b) Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista son creaciones de Palacio de gobierno y por ello mismo, tampoco le sumarán votos. En este contexto, el único partido que si le sumaría votos a pesar de la crisis magisterial, es el Partido Nueva Alianza, con quienes aún no logra los acuerdos políticos necesarios y que por ello mismo, este partido podría ir a la elección con un candidato propio surgido de las filas de la Sección 56 del SNTE.

Otro elemento a considerar por parte de Yunes Landa, serán los candidatos a Diputados, ya que si la mayoría de ellos llevan el sello de la fidelidad-duartista, le restarán votos y posibilidades a su pretensión de ser gobernador.

Miguel A. Yunes Linares, logró convertirse en la única opción panista para la elección a Gobernador, al mostrarse como el político opositor de mayor peso en el escenario político actual. La alianza PAN-PRD, sin duda suma a la idea de que su propuesta es competitiva ante la maquinaria gubernamental a favor del PRI; sin embargo, la salida de Juan Bueno Torio, podría restarle votos del llamado panismo tradicional y además, el PRD en muchas regiones se encuentra prácticamente desmantelado.

Si Yunes Linares quiere ganarle la gubernatura al PRI, deberá analizar los errores cometidos en 2010, cuando junto con su equipo de campaña, dificultó la suma de actores sociales a su campaña y, de la misma manera, aceptar que la bandera de meter a la cárcel al actual gobernador le sirve para posicionarse como opositor, pero no le alcanza para ganar la elección.

En cuanto a los candidatos a Diputados, si el PAN y el PRD quieren sumarle votos a Yunes Linares, deberán proponer perfiles políticos y/o ciudadanos que tengan prestigio, capacidad y buen activismo político o de lo contrario, serán simples anclas que restarán competitividad al candidato a Gobernador de la alianza.

Cuitláhuac García Jiménez, es un actor político prácticamente desconocido en el estado de Veracruz, cuyo único respaldo es la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien lo viene presentando en cada visita que hace el tabasqueño al estado. Por su parte, Morena como partido, se encuentra partido en dos grandes bloques (los “glorios” y los “huertistas”) después de la elección interna a la dirigencia estatal por lo que, organizativamente, Cuitláhuac no cuenta con una plataforma unificada que le permita ser un competidor serio por la gubernatura hasta el momento.  Por otra parte, García Jiménez no es representativo de la izquierda histórica veracruzana, como en su caso, hubiera podido ser el dirigente estatal Manuel Huerta si este hubiera sido el candidato.

Armando Méndez de la Luz, será el candidato de Movimiento Ciudadano, partido al cual no le ha interesado generar estructura partidista, evitando conflictos y disputas partidistas bajo el control absoluto del fundador de este partido, Date Delgado,  lo que le permite lanzar a su amigo como candidato a gobernador. La experiencia política de Méndez de la Luz, le permitirá incrustar algunos temas en la agenda electoral, pero su participación distará mucho de ser competitiva.

En cuanto al Partido del Trabajo y en voz del Diputado local Fidel Robles, el PT tendrá una mujer como propuesta a la gubernatura de Veracruz. En el contexto de la reforma al Artículo 4o de la Constitución veracruzana con sello conservador y en el cual se "protege la vida desde la concepción”, se abre la puerta a la criminalización y encarcelamiento de mujeres que por algún motivo decidan abortar; con lo que, la candidata petista podría lograr la articulación de defensores de los Derechos de las mujeres y así, movilizar y sumar apoyos importantes de movimientos sociales a favor de los Derechos Humanos en lo general y de las mujeres en lo particular.

Independientes. Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Miguel Moreno Brizuela, son simple comparsa de la elección a Gobernador en Veracruz.

Ante el desastre veracruzano de la fidelidad-duartista, estas son las primeras pinceladas de las propuestas políticas que tendremos que evaluar los ciudadanos veracruzanos para elegir al nuevo Gobernador por dos años.