jueves, 3 de septiembre de 2015

Arena Política 03 09 15



El programa Arena Política es conducido por Claudia Guerrero Martínez y Tomás González Corro, que se transmite cada jueves a las 7 de la noche. Arena Política es una producción de Periódico Veraz y compartido por Agendamx.


Urbanismo y Calidad de Vida

Jorge Flores Martínez
03 09 15


La semana pasada tuve el placer de participar en un programa en AgendaTV y el tema que se abordo era Urbanismo y Calidad de Vida, a partir de ese día este lo he visualizado desde distintas perspectivas y de manera recurrente, me parece que después de todo el urbanismo tiene como finalidad última el bienestar de la población, es decir mejorar la calidad de vida.

La Calidad de Vida pareciera un concepto sencillo de abordar, pero una vez que se intenta analizar en su real dimensión se entiende que siempre será una idea que se tendrá que comprender en referencia y comparación a otro grupo de personas, a otro momento o a otro lugar. Así que tenemos un concepto que es en su subjetividad difícil de medir o por lo menos nunca con resultados absolutos, ya que si intentamos comprender la Calidad de Vida individualmente también encontramos que lo tendríamos que contrastar con nuestra posición actual en relación a nuestros objetivos y expectativas.



Algunos realizan ejercicios para establecer el nivel de Calidad de Vida donde intervienen conceptos medibles como: ingreso, seguridad, acceso a servicios, empleo, educación, salud, medio ambiente, vivienda, etc. y me parece que es así que se puede obtener en alguna forma una idea de nuestra calidad de vida con algo de objetividad, pero por desgracia es donde en comparación a otros países encontramos que nuestras ciudades están mal en casi todos los aspectos que se consideran.

Yo en lo personal prefiero comprender que la ciudad la construimos todos y es una estricta e insobornable testigo de la sociedad. Las ciudades se entienden modernas o históricas, limpias, industriosas, burocratizadas o abandonadas y sucias. Me parece que en México nuestras ciudades muestran una sociedad más caótica, sucia, informal y desigual de lo que nosotros como sociedad. Se puede intentar justificar que es una cuestión de ingresos y educación, pero me parece que más bien pasa por nuestro muy particular concepto de igualdad, intensificamos en todo momento la mejor infraestructura y servicios en áreas de la ciudad en relación a su mayor nivel de ingreso y se mantiene en el abandono con infraestructura y servicios de peor calidad a zonas de menores ingresos y mayor marginación.



Estoy convencido que la planeación urbana debiera ser un ejercicio de mayor participación ciudadana, imaginarnos como sociedad la ciudad que deseamos en veinte o cincuenta años y en un esfuerzo colectivo construirla día a día. No permitir que autoridades “visionarias” inventen la ciudad cada inicio de administración. La Planeación de nuestras ciudades debiera ser un proyecto colectivo en el que la autoridad sea solo el que vigile que nuestra propuesta se mantenga en rumbo y en cada cierto periodo de tiempo se revisen objetivos y resultados y de ser necesario se corrijan tendencias o se promuevan políticas no consideradas originalmente.

Siempre me ha parecido lo más absurdo que los proyectos de intervención urbana se elaboren en el mayor de los secretos posible. Por el contrario, estos deben ser públicos y ya consensuados con los vecinos y con la ciudad. Las obras y proyectos de la ciudad deben ser en relación y en idea de este plan urbano, no es correcto que cada autoridad determine que ahora es estratégico la pavimentación de ciertas calles o la construcción de infraestructura o equipamiento en ciertas áreas y que estas no obedezcan a nuestra idea de la ciudad que deseamos.


Es triste, pero sucede con frecuencia que lo realmente importante lo dejamos en las peores manos, por ejemplo en las ciudades nuestros bosques están en manos de lideres de colonos corruptos sin la menor conciencia ecológica; el transporte en manos de lideres ambiciosos y mezquinos y la planeación urbana la dejamos en manos de nuestros gobernantes.

Como conclusión creo que nuestras ciudades de mantener la tendencia al día de hoy no tienen gran viabilidad en el mediano y largo plazo. Parece que nos negamos a comprender que muchos de los indicadores mencionados pasan forzosamente por nuestra idea de ciudad que queremos construir. Así que una ciudad más desigual será por definición más insegura y menos educada, su medio ambiente estará más vulnerado y su ingreso permanecerá bajo. 

Debemos contemplar una ciudad más incluyente, donde la seguridad no sea una mercancía mas en venta, donde la educación y la salud sean derechos incuestionables y por resultado observaremos mejores niveles de empleo e ingreso, es decir una mejor calidad de vida.


Jorge Flores Martínez
Jorgeflores1mx@me.com

Propone senador Héctor Yunes que sea delito autorizar asentamientos en zonas de riesgo

03 09 15


Con el fin de evitar que más mexicanos sigan habitando en zonas que registran diversos grados de vulnerabilidad, el senador Héctor Yunes Landa, propuso modificar la Ley General de Asentamientos Humanos para promover el uso y ocupación eficiente del territorio nacional. 
También planteó la necesidad de modificar la Ley General de Asentamientos Humanos, con el objetivo de que la autorización de permisos de uso de suelo, por parte de servidores públicos en zonas de riesgo, se considere una conducta grave y constituya un hecho delictivo. 
Asimismo, el legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional insistió en sancionar, de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables, la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas donde no se haya elaborado la gestión integral de riesgos. 
Al hacer uso de la voz ante el pleno del Senado de la República, refirió que de acuerdo a datos emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) 87.7 millones de mexicanos residen en zonas de riesgo por distintos tipos de fenómenos, es decir el 78 por ciento de la población habita en territorios que registran diversos grados de vulnerabilidad. 
Ante los senadores de todas las fuerzas políticas del país, el legislador veracruzano, los exhortó a legislar con responsabilidad y correspondiendo a la confianza de la gente y pidió hacer de la ley un instrumento de prevención, anticipando riesgos y promoviendo en una mayor medida responsabilidades. 
Destacó que México es nuestra casa, “promovamos,  con toda la fuerza de la ley, que las familias mexicanas habiten en lugares seguros. Evitemos que vivan en zozobra y en lugares inseguros.” 
Insistió ante el pleno que es momento de revertir prácticas que ponen en peligro la integridad y patrimonio familiar. La seguridad empieza desde el hogar. 
Reveló que en el periodo comprendido de 1990 a 2010, ocurrieron 75 eventos de diversa magnitud y naturaleza, que dejaron más de tres mil 500 personas fallecidas, miles de damnificados y daños a la economía por más de 250 mil millones de pesos. 
En su intervención en tribuna el senador Héctor Yunes Landa, sometió a consideración la propuesta de modificación y adhesión a dos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, donde se propone reforzar el compromiso por parte de las autoridades federales y locales, para promover el uso y ocupación eficiente del territorio nacional. 
Citó la vulnerabilidad en que se han enfrentado millones de familias como los efectos de los terremotos del 85; las explosiones en San Juan Ixhuatepec, en el 84; y en  Guadalajara, en 1992. El impacto de los huracanes Gilberto, Paulina, Roxana, Vilma, Manuel e Ingrid, así como los diversos fenómenos meteorológicos registrados en estados como Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 
Asimismo el aumento del nivel del mar constituye una amenaza para los asentamientos humanos localizados en planicies costeras, como en el estado de Veracruz.

Boletín

martes, 1 de septiembre de 2015

Agenda TV 01 09 15

01 09 15



El programa Agenda TV, es conducido por Tomás González Corro y Olivia Gómez, que se transmite cada martes a las 9 de la noche. Agenda TV es una producción de Sociedad 3.0 y compartido por Agendamx.