martes, 16 de septiembre de 2014

#México Desaparecen cinco jóvenes en #Veracruz; culpan a la policía y a la Marina

16 09 14


El desfile conmemorativo por los 204 años del inicio de la Guerra de Independencia se vio empañado en este municipio por la protesta de familiares y amigos de cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 2 de septiembre en un tramo carretero entre Cosoleacaque y Minatitlán.

Esther Alcántara Alvarado, madre de Natanahel Fernández Alcántara –uno de los cinco desaparecidos–, aseguró que su hijo y los otros jóvenes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Armada de México y que fueron sometidos a golpes y tortura sicológica.

“Sólo quiero que me lo regresen vivo”, clamó hoy durante la protesta pública que hizo con familiares y amigos de Natanahel.

Además de Fernández Alcántara, los otros desaparecidos son: José Armando Jiménez de la Cruz, Erik Leobardo Solís López, Miguel Ángel Ángeles Manzano y Heber Arturo Castillo.

La mujer narró que en días pasados encontró en su domicilio un sobre amarillo anónimo con fotografías y anuncios que revelaron la desaparición forzada de los jóvenes a manos, presuntamente, de policías estatales y marinos.

En el paquete había, agregó, fotografías en las que se observa a los jóvenes recargados en una pared mugrosa, visiblemente sucios y con hematomas de golpes en brazos, rostro y cuerpo.

Las imágenes iban acompañadas de un mensaje anónimo hecho en hojas recortadas del periódico, en el que se acusó a los altos mandos de la SSP como los autores de la desaparición forzada.

Por este hecho, los familiares de Natanahel interpusieron el amparo 910/2014 ante el Juzgado Décimo de Distrito, para que el Mando Único lo presente vivo.

“Si lo van a acusar de algo, si es un delincuente, que lo acusen, pero por favor que me lo regresen vivo. En las fotos me lo tienen con la nariz para un lado y la cabeza inflamada de los golpes. Ya que lo presenten y lo dejen de golpear”, reprochó Alcántara.

La madre aseguró que ya buscó a su hijo por toda la ciudad, en hospitales, en el cuartel de la policía, en la central de autobuses; pero hasta hoy no hay rastro de él.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni la SSP le han dado una respuesta o versión de los hechos, pese a que desde el fin de semana, los familiares de los jóvenes desaparecidos han intensificado sus manifestaciones.

“No me importa que me lo acusen de delincuente, que me lo quieran empapelar como chivo expiatorio. No me importa nada ya, sólo que me lo regresen vivo”, imploró Esther Alcántara Alvarado.

El pasado 11 de septiembre, los familiares de los desaparecidos se manifestaron afuera del Mando Único en Coatzacoalcos para exigir el regreso de sus hijos con vida.

Revolución 3.0

#México “Innecesario el cacheo a los niños en el Zócalo”: Angélica de la Peña

16 09 14




Luego de que fueran reveladas en las redes sociales fotografías donde aparecían niños siendo revisados por Fuerzas Federales en la Plaza de la Constitución, la senadora Angélica de la Peña, que fueron a todas luces excesivas y violatorias de sus derechos.

Mediante un comunicado, la legisladora del PRD señaló que el “cacheo” era innecesaria, debido a que en los filtro de acceso se colocaron detectores de metales. Además, apuntó, había elementos federales y gendarmer con dispositivos portátiles llamadas “garrets”.

Revolución 3.0

#Puebla Entre mentiras, Moreno Valle se hunde; la policía lanzó las primeras granadas de gas

16 09 14


Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinara en su investigación sobre el caso Chalchihuapan y la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, el gobernador Rafael Moreno Valle cada día se hunde más y su sueño por ser presidente de México ha quedado en el olvido.

La organización determinó que la policía poblana estaba preparada desde un día antes para atacar a los manifestantes que cerraron la autopista Puebla-Atlixco a la altura del kilómetro 14, en la entrada de San Bernardino Chalchihuapan, lo que abatió en la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo el 9 de julio pasado.

Al rededor de 426 policías que intervinieron en el operativo denominado “Pegaso” fueron citados y encuartelados desde las 23 horas del 8 de julio. En el operativo, en contraste, se minimizó la posibilidad de entablar un diálogo con los manifestantes, pues de acuerdo con la CNDH, el representante de la Secretaría General de Gobierno trató de parar el conflicto, al cual no llegó a tiempo.

Pero eso no es todo, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, señaló  que “los manifestantes iniciaron los actos de violencia al lanzar piedras a los elementos de la Policía Estatal Preventiva”, por el contrario, los videos indican que la situación no sucedió de esa manera, lo cierto es que las agresiones no comenzaron antes de que los elementos policiales lanzaran las primeras granadas de gas.

Con la cabeza abajo

Pese a las presiones de los medios, Moreno Valle ha tratado de no salir a declarar sobre el dictamen final que presentó la CNDH. Este sábado el mandatario estatal huyó de reporteros que trataban de entrevistarlo al término de la ceremonia correspondiente al 167 Aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec. Inmediatamente después de escuchar la ceremonia y a los oradores, el gobernador fue cubierto por media docena de escoltas, quienes evitaron que reporteros se le acercaran y así poder huir del sitio.

Revolución 3.0

#Michoacán Protestan expolicías contra el comisionado Alfredo Castillo

16 09 14


En un mensaje leído por su abogada Talía Vázquez y que ya circula en las redes sociales, el exdirigente de las autodefensas de Tapalcatepec dijo que no hay independencia que festejar.

Explicó las razones:

“Si bien somos independientes de España, somos dependientes de trasnacionales saqueadoras, de empresas mineras que contaminan impunemente, de consorcios petroleros y hasta depende nuestra vida de viles sicarios”.

Por ello hizo un llamado a la unidad de los “tres Méxicos” y a la conciencia.

En el marco de los festejos por el 204 aniversario de la Independencia, realizados en la explanada del IMSS y encabezados por el gobernador Salvador Jara Guerrero, expolicías realizaron una protesta contra el comisionado federal Alfredo Castillo.

Los inconformes exhibieron pancartas donde demandaron la salida de Castillo Cervantes, debido a su presunta responsabilidad por la llegada a la entidad de, entre otros, mil 800 policías ministeriales, estatales y agentes del MP, quienes desplazaron a michoacanos de esas tareas.

En los cartelones se estamparon leyendas como: “Fuera chilangos que usan uniformes de policías para robar a Michoacán”, “La prensa amenazada por Castillo” y “Presupuesto millonario para Castillo y los michoacanos sin salario”.

“Salvador Jara, asume tu responsabilidad como gobernador. No seas títere de Castillo”, referían otras.

El grupo de aproximadamente 40 exagentes arribó a la explanada del monumento a Hidalgo, donde este martes se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario de la Independencia, acto que fue encabezado por Jara y los titulares de los poderes estatales.

Juvenal Menéndez, uno de los agentes que causaron baja por no aprobar los exámenes de control de la SSP, afirmó que las autoridades estatales les habían prometido reubicarlos en áreas administrativas.

“Nos traen a puras vueltas. Prácticamente nos están dando atole con el dedo”, reprochó en entrevista. También acusó que quien gobierna en Michoacán es Castillo y no Jara.

“Mientras esté el señor Castillo como que no quieren hacer nada los señores del gobierno, como que tienen miedo, como que los tiene amedrentados. El que decide es Castillo, pero con él no hemos platicado nada ni se quiere platicar porque el señor no se presta”, comentó.

Los expolicías también solicitarán que Jara Guerrero valide un presupuesto acordado con el exgobernador Fausto Vallejo para la reubicación de 45 uniformados, quienes pronto se jubilarán.

La protesta de este martes se desarrolló sin incidentes y, al finalizar el acto, los expolicías ministeriales se retiraron del lugar.

Proceso

#México “No hay independencia que festejar”: Mireles

16 09 14



Desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra confinado desde junio pasado, acusado de dos delitos federales, José Manuel Mireles dio el Grito de Independencia.

“Mexicanos: ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡vivan los héroes de la independencia!, ¡vivan los mexicanos valientes que ahora se revelan frente a la violencia, la corrupción y la opresión!; ¡vivan los hombres y las mujeres que defendieron sus vidas, su familia, su casa y su pueblo!; ¡vivan las autodefensas de Michoacán!; ¡muera la violencia asesina!, ¡muera el miedo que nos oprime!, ¡muera el crimen organizado!, ¡muera el miedo!, ¡viva la dignidad!, ¡viva México!”



“Despertemos todos, si seguimos dormidos nos cortarán el cuello por la noche. Ojalá que en el reacomodo inevitable de los distintos Méxicos se logre la integración y no se llegue a la lucha armada generalizada ante la desesperación”, dijo.

En 1810, abundó el médico cirujano, la lucha era independizar a la patria, “hoy la lucha de los valientes es más elemental: defender a sus familias.

“Ayer mataron a los insurgentes por pensar en liberar a México, hoy nos matan y nos encarcelan por defender a nuestras familias de los sicarios. Esta es una vergüenza para toda la gente digna, no lo merecen la memoria de nuestros muertos y nuestros héroes”, subrayó.

Mireles Valverde llamó a la unidad de los distintos México para enfrentar al crimen organizado y la corrupción que ha permeado en todos los niveles del gobierno y la sociedad.

En su mensaje, compara a las actuales fuerzas federales con el Ejercito Realista, al servicio del Virrey de la Nueva España.

Las fuerzas realistas, dijo, hoy se llaman policía, Ejército, marina, gendarmería.
Aquellos soldados, dijo, defendían una monarquía y” los actuales defienden, muchos ignorándolo, un estado dictatorial y mezquino disfrazado de democrático”.

A 204 años de la lucha de independencia, abundó, México ha perdido la razón, “padece esquizofrenia es un solo ser y se comporta como si fueran tres Méxicos”.

Uno, detalló, es el de los gobernantes compuesto por un puñado de oligarcas y dueños del dinero; la gran mayoría de ellos pertenecientes al crimen organizado.

El México de los partidos políticos que creen que gobiernan cuando en realidad son “títeres y lacayos” de los gobernantes, juegan a la democracia pero hacen “pactos inconfesables” y “roban dinero como si el mundo se terminara mañana”, muchos pertenecen al crimen desorganizado, ironizó.

El tercer México, dijo, es el del pueblo, “el que trabaja, cultiva estudia, produce, emprende, padece y sangra”, vive como un empresario honesto pero con miedo a ser secuestrado o vive en la extrema miseria, sin dinero, maltratado, secuestrado y explotado.

Lo más triste, añadió, es que muchos no tienen esperanza y algunos terminan trabajando para el crimen organizado o el desorganizado.

Mireles Valverde señaló que hay otro pequeño México en constante crecimiento y en el que ubicó a las autodefensas: el de los conscientes.

“Este cuarto México es el agente aglutinante para la tan necesaria unidad nacional. Porque es momento de la unidad frente al crimen, la corrupción: Llegó la hora, la patria nos llama. Este México está en peligro de muerte”.

Proceso

#México Caída de bandera empaña desfile militar conducido por la Marina

16 09 14




El desfile militar por la Independencia de México que encabezó por primera vez la Marina Armada de México quedó empañado por la caída de la bandera monumental al momento de izarla.

La Marina-Armada de México había llegado con la moral en alto a las celebraciones del 204 aniversario de la Independencia al tener el aval del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, para dirigir por primera vez en la historia de México la parada militar, en un desplazamiento más del Ejército.

Con el argumento del 100 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz por parte de la Marina durante la invasión de Estados Unidos a México en 1914, la Armada se propuso un desfile militar para el lucimiento de su preparación y equipamiento, y de paso enmarcar dos instrumentos de gobierno de Peña Nieto: la Gendarmería y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El jefe del Estado Mayor, responsable de la operación de la Armada, el vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, fue designado el comandante del desfile, con lo que el jefe máximo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, hacía un reconocimiento público a los marinos en sus tareas de seguridad, superiores a las del Ejército en años recientes.

En sus fastos, la Marina decidió que una mujer de la Armada portara la bandera insignia al inicio del desfile, algo impensable aún en el Ejército.

El vicealmirante Zetina tuvo tiempo para la preparación de la parada castrense. Aunque apenas a principios de mes se hizo público que sería el comandante del desfile militar, desde julio pasado en los círculos militares se sabía que los soldados serían comandados por un marino con experiencia operativa y administrativa.

Era la oportunidad del lucimiento del secretario de la Marina, Armada de México, el almirante Vidal Soberón Sanz, involucrado en las operaciones contra el narcotráfico desde el sexenio pasado, cuando las fuerzas especiales de la Armadas empezaron a salir de su ámbito natural y a operar en zonas continentales, en una inspiración de los marines estadunidenses.

Pero una falla ostensible en el primer acto del desfile acabó con la fiesta de la Marina. Al momento de izar la bandera monumental, el mayor de los símbolos para los militares, se vino abajo. La escolta militar encargada del izamiento en el asta del Zócalo capitalino quedó rebasada cuando se desprendió el lábaro apenas comenzaba a subir.

Los representantes de los poderes del Estado se quedaron congelados en su saludo a la bandera. El presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza, y los presidentes del Senado, Miguel Barbosa, y de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, veían los afanes de los abanderados.

El himno nacional terminó y se hizo un silencio. Las bandas de guerra no podían seguir con el programa. Los representantes de los poderes siguieron con el saludo hasta que los militares cambiaron la bandera monumental por una más pequeña.

Pasado el trance, Peña Nieto pasó revista a las Fuerzas Armadas en el vehículo militar blindado de nombre maya “Kitam” o “5 Estrellas”, de fabricación mexicana, que hace alusión a las cinco estrellas reservadas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Después, Peña Nieto caminó con los jefes de las Fuerzas Armadas al Palacio Nacional. Durante todo el trayecto se dirigió al secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos. En ningún momento volteó hacia el almirante Soberón.

El general Cienfuegos era quien había quedado bien con el vehículo fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ahora los marinos eran los desmoralizados.

Su primer desfile militar quedó marcado por un error impensable. Fue a la vista de todos. La televisión tuvo que desviar las imágenes del izamiento hacia distintas panorámicas de la plancha del Zócalo, concentrándose en los mosaicos históricos que formaban con paletas de colores más de 4 mil efectivos castrenses.

Testigos de la vergüenza local fueron las delegaciones internacionales invitadas por la Marina, escuelas navales de Estados Unidos –protagonistas de la invasión a Veracruz en 1914–, Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Al final, en su parte de actividades al presidente de la República, el comandante del desfile reportó “sin novedad”.

También refirió la participación de 21 mil 41 elementos. De ellos, 15 mil 852 fueron del Ejército, la Marina, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Asociación Nacional de Charros y Federación Nacional de Charrería. Los otros 4 mil 595 participaron en la formación de los mosaicos y 238 fueron los militares extranjeros invitados.

Además se exhibieron 157 unidades terrestres, 10 embarcaciones y 57 aeronaves, pero el clima también impidió, como en otros años, que la celebración encabezada por la Marina iniciara con el lanzamiento en paracaídas sobre la plancha del Zócalo.

Proceso

#México Las siete respuestas de Presidencia negando la remodelación de Los Pinos

16 09 14




Siete fueron las respuestas negativas que la Presidencia dio a otras tantas solicitudes de información presentadas de diciembre de 2012 a 2014, sobre las remodelaciones y construcciones realizadas en Los Pinos a partir de que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de la república.

La primera fue hecha el 11 de diciembre de 2012 (remodelaciones), la segunda el 2 de mayo de 2013 (remodelaciones), la tercera el 28 de mayo de 2014 (fecha de llegada de Peña Nieto a Los Pinos), la cuarta 30 de junio de 2014 (construcción de edificio para el despacho del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño), la quinta el 30 de junio de 2014 (remodelaciones) y sexta y séptima el 1 de julio de 2014 (muebles y redecoración).

La solicitud quinta fue respondida apenas el 9 de septiembre pasado.

En algunas solicitudes la Presidencia sugirió consultar otras respuestas dadas, pero en todas se niegan las remodelaciones y solo se da información de las remodelaciones hechas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Puedes consultar las solicitudes aquí:




En la edición 1976 de la revista Proceso, actualmente en circulación se publicó el reportaje titulado La opaca remodelación de Los Pinos, del que a continuación reproducimos un fragmento.

Son obvios los cambios en Los Pinos, la casa oficial de Enrique Peña Nieto y su familia pero que paga el pueblo: se trata de transformaciones profundas que hasta se han publicado en fotografías oficiales y en una revista de modas. Las remodelaciones de la residencia del mandatario son manifiestas, pero el Ejecutivo las niega una, dos, tres… seis veces, correspondientes a sendos requerimientos de información para averiguar cuánto dinero público se ha usado para reconvertir la residencia Miguel Alemán así como las famosas “cabañas de Fox”. La respuesta fue la misma: no hay remodelaciones, no hay información. Es decir, la opacidad, la cerrazón, el autoritarismo…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, la Residencia Oficial de Los Pinos sufrió profundas transformaciones: Fue redecorada y remodelada e incluso hay nuevas construcciones. Pero el Ejecutivo trata de ocultar esos cambios y se niega a dar cuentas sobre los recursos públicos erogados.

Los gastos de remodelación, construcción y menaje en Los Pinos durante los dos sexenios panistas, habitualmente escandalosos, al menos mostraron indicios de transparencia. Ahora no.

Cuando Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y los seis hijos de ambos se convirtieron en la familia presidencial, la residencia Miguel Alemán (dentro de Los Pinos) fue transformada radicalmente: de albergar oficinas se convirtió en su hogar. Se remodeló para adecuar los espacios y hacerlos recámaras, baños, vestidores y estancias, y además se le quitó al inmueble el estilo mexicano contemporáneo para hacerlo un palacete afrancesado.

En respuestas oficiales a seis solicitudes de información presentadas por esta reportera entre noviembre de 2012 y el pasado martes 9, reiteradamente la Presidencia negó que hubiera remodelaciones, construcción, nuevo menaje o redecoración en Los Pinos.

Pese a que Peña Nieto y su esposa han hecho públicos los cambios en la casa Miguel Alemán en fotografías oficiales y en revistas de modas, y no obstante que una nueva edificación es visible desde la avenida Parque Lira, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, el Estado Mayor Presidencial y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia lo niegan todo.

Proceso

#BajaCalifornia ‘Odile’ deja destrucción, saqueos y turistas varados en BC Sur

16 09 14




El huracán “Odile” golpeó el lunes a Baja California Sur.

Hasta ahora se reportan múltiples daños por las fuertes lluvias, aunque no hay reporte de víctimas mortales.

Una de las mayores afectaciones fue la falta de luz.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la suspensión del servicio a 239 mil 211 usuarios. Esto por la caída de postes u otras afectaciones a los procesos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

En Los Cabos tampoco hubo servicio de agua potable.

Además, en algunos municipios de la entidad se reportó el saqueo de comida y bebidas de negocios abandonados.

En las redes sociales denunciaron la falta de alimentos, pues las grandes tiendas comerciales cerraron sus puertas y comercios como los Oxxos, fueron saqueados.

Las clases en las escuelas y todos los actos de las fiestas patrias quedaron suspendidos en el estado.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, reportó así algunos de los daños: “Hay personas que han sido atendidas, como ya lo dije por el sector salud, por daños a su salud en cuanto a caída de plafones, a situaciones de crisis emocional, y también en cuanto a vidrios rotos, pero en este momento las gentes se encuentran en los albergues, los turistas se encuentran en los refugios temporales que son los mismos hoteles, y la gente que ha podido quedarse en sus casas así lo ha hecho.

“Tenemos daños importantes a viviendas, tenemos daños importantes a comercios, se han caído la mayor parte de los postes de luz, se han caído los árboles, han dañado vehículos y han dañado infraestructura, pero lo más importante, el Comité Nacional de Protección Civil junto con el Comité Nacional que está instalado en este Centro Nacional de Prevención de Desastres, no tiene en ninguno de sus casos, sector salud y todos los demás, el reporte, hasta este momento en el carácter preliminar, de una víctima por el paso del huracán en Baja California Sur”, agregó.

Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz también resultaron afectados por el paso de “Odile”, pues las fuertes lluvias impidieron que se realizaran vuelos comerciales.

Aerolíneas como Interjet cancelaron los vuelos programados para el 15 y 16 de septiembre en Baja California Sur.

Incluso ayer Protección Civil anunció que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada, iniciarán un puente aéreo que permita desalojar a 30 mil turistas varados en Los Cabos.

La mayoría de los hoteles en Los Cabos sirvieron de refugio para los miles de turistas.

Aristegui Noticias

#México Hay 9 cárteles del narco en México; controlan 43 pandillas: PGR

16 09 14




La Procuraduría General de la República reconoció que en México actualmente operan nueve cárteles de la droga, de los cuales, siete controlan 43 células criminales o pandillas, detalla este martes el diario Excélsior.

Los cárteles identificados y revelados por la PGR, son:

-Cártel del Pacífico

-Los Arellano Félix

-La Familia Michoacana

-Carrillo Fuentes

-Beltrán Leyva

-Los Zetas

-El cártel del Golfo

-Los Caballeros Templarios

-El Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo anterior se dio a conocer gracias a una solicitud de información pública, en donde la dependencia también reconoce que el cártel del Golfo es el que tiene mayor número de ramificaciones, con 12.

Nueve escisiones criminales tienen Los Zetas, ocho el cártel del Pacífico, y los Beltrán Leyva cuentan con seis.

Dichas organizaciones operan en 23 estados, Guerrero es la entidad con mayor presencia de cárteles, con cuatro, seguido de Baja California y Chihuahua, con tres cada uno.

Los únicos cárteles que no tienen pandillas son: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Los dos anteriores son los grupos delictivos con mayor presencia en distintos estados, cada uno con nueve.

El cártel del Pacífico tiene ocho subgrupos, que son: Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa), Los Cabrera (Durango y Chihuahua), La Barredora (Guerrero), identifica una célula criminal con el nombre del Cártel del Poniente (con actividad en Durango y Coahuila), un grupo ubicado como El Aquiles (BC), otro como El Tigre (BC), Los Artistas Asesinos o AA y Los Mexicles (Chihuahua).

De los Arellano Félix están: Los Chan, El Jorquera y El Kieto, en Baja California.

La Familia Michoacana tiene dos grupos en por lo menos cuatro estados de la República: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa, con operaciones en Morelos, Guerrero y Estado de México y ubicado por la PGR como un grupo desertor, y La Empresa, con influencia en Edomex y Morelos.

Dos subgrupos tienen los Carrillo Fuentes: La Línea y Los Aztecas, ambos en Chihuahua.

Los Beltrán Leyva tienen siete grupos: Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur), un grupo que opera en Sonora conocido como El 2000 (también identificado como El Panchillo o El Panchillo Huevos), Los Granados (oriundos de la región de Tierra Caliente de Guerrero), Los Rojos (que operan en la región norte y centro de Guerrero y Morelos), La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur), Los Ardillos (cuya actividad criminal se desarrolla en La Montaña y el centro de Guerrero) y el Cártel Independiente de Acapulco o CIDA, en Guerrero.

Los Zetas cuentan con: Sangre Zeta en Coahuila y Nuevo León, Grupo Operativo Zetas en Tamaulipas, Comando Zetas en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier, en Tamaulipas, El Círculo y El Extranjero opera en Tamaulipas, Unidad Zetas en Nuevo Laredo, Néctar Lima en Nuevo Laredo, Grupo Delta Zeta en Valle Hermoso, Tamaulipas, Los Negros en Irapuato, Guanajuato y Fuerzas Especiales.

El cártel del Golfo, tiene 12 grupos criminales, principalmente en Tamaulipas, son: Metros en Reynosa, Rojos en Matamoros, Grupo Lacoste, Grupo Dragones en Tampico, Grupo Bravo en Aldama, Grupo Pumas en El Mante, Grupo de Apoyo Ceros o M3 en Reynosa, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera y Los Ciclones , y Los Pelones en Cancún, Quintana Roo.

Aristegui Noticias

#México Ordena el Tribunal Electoral al INE revisar ensayos de aspirantes a consejeros

16 09 14




El Instituto Nacional Electoral deberá revisar los ensayos que, dentro del proceso de selección de los consejeros estatales, presentó un grupo de ciudadanos que interpusieron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El pasado 11 de septiembre, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales electorales (OPLEs) del INE que lleve a cabo una revisión de los ensayos presenciales realizados por los aspirantes a consejeros locales, tras advertir que la convocatoria para integrar dichos órganos no prevé esa posibilidad.

El magistrado Salvador Nava Gomar, ponente en uno de los asuntos, señaló que la revisión deberá someterse a un dictamen colegiado elaborado por tres especialistas y en presencia del aspirante y un representante de la citada Comisión.

El ensayo se revisará de manera puntual y, además, se elaborará un acta pormenorizada, a fin de que exista certeza en el procedimiento de revisión.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera indicó que ésta determinación tiene como finalidad salvaguardar los derechos de las personas que aspiran a integran los OPLEs de participar en un proceso apegado a derecho, certero y transparente.

El TEPJF está conociendo, por otra parte, de la impugnación que presentó el Partido de la Revolución Democrática contra actos de la mencionada Comisión, que preside el consejero Marco Antonio Baños, dentro del proceso de selección de los consejeros electorales de los estados.

Aristegui Noticias

#México Presidencia trata de ocultar remodelación de Los Pinos: Anabel Hernández

16 09 14




“Me dediqué meses a estar comparando fotografías desde el sexenio de Vicente Fox hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto… la remodelación (de la residencia oficial) es total”, indica la periodista Anabel Hernández, cuyo reportaje se llevó la portada esta semana en la revista Proceso, donde lo titulan “La opaca remodelación de Los Pinos“.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, este martes 16 y el lunes 15, Hernández señala que hay remodelaciones “costosísimas” sexenio tras sexenio, pero en esta ocasión ha detectado opacidad en la información relacionada con los costos generados por estos cambios.

Reconoce que es un tema incómodo, pero recuerda que en los anteriores sexenios ha habido información al respecto; y puso de ejemplo el ‘toallagate’, un reportaje que hizo hace más de una década sobre el costo de las toallas de Marta Sahagún, que ascendía a más de 4 mil pesos cada una.

En casi 2 años de búsqueda de información, desde noviembre 2012 -cuenta-, la Presidencia ha ocultado la remodelación e incluso niega la construcción de un nuevo edificio, pese a que éste se puede observar desde afuera de Los Pinos (la imagen es la foto de portada de Proceso).

Hernández refiere que gracias a fotografías se encontró con “faraónicas cortinas” de ventanales, así como la demolición de cuatro columnas de cantera que aún existían en el sexenio de Calderón.

También hay nuevos baños, vestidores, mesas, cuadros, sillones…

Hernández preguntó en solicitudes de información cuánto costaron los cambios y un inventario de lo comprado, sin que hasta ahora haya obtenido una respuesta positiva.

A la investigadora le dicen simplemente que “no hay registro”, “niega que exista, dice que no tiene conocimiento”; no obstante ella ya presentó un recurso de revisión, que analiza el Ifai, ante la negativa del gobierno federal.

“Todo lo donado, comprado, en comodato, queda rigurosamente registrado“, sostuvo en entrevista con Carmen Aristegui.

Aristegui Noticias

#Veracruz Érick Lagos, el peor : Claudia Guerrero Martínez

16 09 14


Incongruente con lo que dice y hace, el todavía Secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández no ha podido abonar ninguna acción, para remediar la crisis de ingobernabilidad que atraviesa Veracruz… Diarias marchas, manifestaciones, tomas de calles, constantes reclamos, insatisfacción en los sectores empresariales, políticos, burocráticos, campesinos, entre otros, la Secretaría de Gobierno se ha convertido en un simple buzón de peticiones gubernamentales, para luego, ser guardada o desechada, gracias al desinterés de su titular y una pandilla de inútiles des-funcionarios… 

Y todavía, Érick Lagos declara: “Quiero ser el mejor Secretario de Gobierno en la historia de Veracruz”…. Esto lo aseguró en la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque Los Berros, ubicado en la capital del estado… Declaración irrisoria, cuando el estado está de cabeza en la gobernabilidad y se olvida la paz en Veracruz…Hemos escuchado historias de terror que involucran al funcionario estatal y segundo de Javier Duarte de Ochoa… Peor, cuando lo tildan de “mañoso”, apoyando grupos delincuenciales, financiando marchas y manifestaciones en contra del propio Gobernador y de sus colegas en el Gabinete duartista… Luego, hace toda una verdadera actuación teatral, entrevistándose con los quejosos o enviando emisarios para remediar el conflicto y al final, se entrevista con titulares de despacho para asegurarles que gracias a su estrategia de diálogo y crisis, Érick Lagos Hernández arregló el problema… Solucionó el conflicto...

Y en un principio, los duartistas se la creyeron, pero después, hubo filtración de información, despojando la careta del número dos de ésta administración estatal… No es un secreto el abierto apoyo a agrupaciones como el Partido Cardenista, quienes aún cuando cobran prerrogativas como partido político, piden terrenos, servicios básicos y un sinfín de exigencias… Y al Gobierno Estatal ya no le corresponde otorgarlas… También, en el caso del Movimiento 400 Pueblos y sus delincuentes líderes César y Marco Antonio del Ángel, cuentan con un trato preferencial y hasta la instalación de Comisiones de Política Regional, pertenecientes a la Secretaría de Gobierno, para trasladarse a sus campamentos, dialogar y conocer las nuevas necesidades de estos pseudocampesinos… Igualmente, Antorcha Campesina y la agrupación FREDEPO hacen sus manifestaciones para pedir, exigir, reclamar y hasta atemorizar al Gobierno Estatal y conseguir recursos, predios, material para construcción, servicios básicos, pavimentación y hasta claves para escuelas…Todas, absolutamente todas, se mantienen de la bondad brindada por el Gobierno del Estado… 

Ante la quiebra de las finanzas de Veracruz, habría que analizar si se termina el financiamiento a éstas agrupaciones, pues es inconcebible que el dinero de los veracruzanos se vaya, en parte, para apoyo de las mismas… Y por ende, seguir manteniendo como reyezuelos, a estos líderes corruptos… 

Érick Lagos Hernández y su camarilla de “inservibles” servidores públicos utilizan a éstos como grupos de choque, para intereses político-electorales… Y claro, bajo un acuerdo económico satisfactorio… Increíble, inteligentes lectoras y lectores, que el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa no se dé cuenta de esto o no quiere reconocer haber fallado en el nombramiento de este funcionario estatal, quien en vez de aminorar los problemas, cada día le crea más de ellos… Nos queda clara la abierta intervención de Fidel Herrera Beltrán de mantener al “Chilly Willis”, como lo conocen en el bajo mundo, al frente de la Secretaría de Gobierno… Y más, cuando existen partidas presupuestales, que ni el Gobernador de Veracruz conoce, ni cuál es su destino y son ejercidas por el flamante Secretario de Gobierno… También, la contratación de edecanes, secretarias, asistentes “todo derecho” para atender las necesidades del exdiputado local y hoy llamado “Jefe” Lagos, a quien sus familiares, por la parte paterna, lo señalan como corrupto, cínico, desleal y traidor…

Por lo pronto, el Gobierno del Estado gastará millones de pesos para la realización del Grito de Independencia, este 15 de septiembre… Un enorme operativo se desplegará para cuidar a Javier Duarte y su familia, además de los cientos de guardaespaldas que están al servicio de los funcionarios duartistas… Y aunque usted no lo crea, hasta la sirvienta de éstos servidores públicos tienen guarura… 

La contratación del grupo “Los Tigres del Norte”, juegos pirotécnicos, iluminación, adornos patrios, antojitos, cena para medios de comunicación y hasta brindis de funcionarios duartistas, todo, todo, todito, pagado por los veracruzanos… Y luego, al día siguiente, en el magno desfile, se pronostican más manifestaciones e inconformidades y la asistencia del empleado de los veracruzanos al inicio de este… Luego, hará “graciosa” huida, con la excusa de asistir a otros desfiles, utilizando esto como justificación para no atestiguar la molestia e indignación colectiva de los ciudadanos hacia su administración estatal… Javier Duarte enfrenta su peor época administrativa… Y el descontento es ya generalizado, aunado con la burla y señalamientos de ser el peor Gobernador de Veracruz… Lamentamos decir esto, pues el estado se encentra a la deriva, solo y sin capitán…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com 
Twitter: @cguerreromtz

#Veracruz Gritos: Salvador Muñoz

16 09 14


Antes que el Grito de Dolores, hubo otros que sin lugar a dudas nos marcaron, no tan fuertes y precisos como los que nuestras nalgas registraron con la chancla de la madre que nos daba en “ídem” por alguna travesura… no, no me refiero a ese grito, sino a otro más desgarrador y chin-chin si estoy equivocado, así que dígame, ¿hubo otro grito más tenebroso que el de La Llorona?

¡Claro que no! quien en su tierna infancia haya escuchado esa leyenda, bastaba que alguna prima bromista lanzara a escondidas tal lamento para que uno realmente pegara el brinco… ¡y el grito de miedo!

II

Me encuentro a Roberto Pérez, Juanelo, alcalde de Coatepec, en una tienda de ropa… pensé que se iba a comprar un traje para este lunes, pero no, fue por una chamarra café y una camisa de cuadros. Le pregunto que si ya está listo para el Grito y me responde que sí, aunque le bromeo: “Grito el que pegaste hace unas semanas”.

Abre un poco los ojos y me dice que sí y empezamos a platicar del tema, de los rumores de que había sido levantado, de que los marinos llegaron hasta palacio municipal para ver si estaba bien y eso hizo más grande el chisme, etcétera.

Sí, hay políticos que sin querer, dieron “por Adela” su Grito de Dolores.

III

Y mientras hay quienes pegaron el Grito porque Carlos Manuel Treviño, panista de Querétaro, ex titular de Sedesol en ese estado, se atrevió a calificar como “Simio” a Ronaldo de Asis Moreira, Ronaldinho, es imposible dejar a un lado un grito que unificó a México no sólo contra el enemigo en el campo de batalla, sino igual contra organizaciones internacionales que se atrevieron a considerar un grito de guerra como ofensivo: “¡Eeeeeeee putooo!”

IV

Los gritos son arengas, son himnos de batalla, también los hay de indignación, de protesta, pero hay quienes ocupan los gritos para elevar al espíritu, como hace algún tiempo en México (¿dónde más?) se utilizó para hacer que todos los mexicanos se inyectaran de energía, de fuerza, de vitalidad, para enfrentar ya fuera la injusticia… o hasta la hueva de un lunes en la oficina, y entonces surgió el ¡Fuaaa! ¿lo recuerdan?

V

Por cierto, hablando de (in)justicia, de nuestras leyes, de nuestras autoridades, bien vale recordar que hubo un grito que nos hace más mexicanos cada vez que lo escuchamos, o en el peor de los casos, lo tomamos como nuestro (toco y toque madera) porque de repente, por circunstancias raras de la vida, nos vemos entambados, en el fresco bote. Por eso, dígame si no hay algo tan mexicano como este grito: ¡¡¡Pepe el Toro es inocente!!!

VI

En mi entorno hay gritos que amo, como el “¡Galleta de Xicooo!”, “¡Gorditas, tamales, chiles rellenos!”, “¡Arreglo calentadoooreees!”, “¡Fierro viejo que vendaaan!”, que se llevan de calle a cualquiera de los que venden agua purificada o los del gas, que cambiaron su clásico grito por una grabación que repite y repite hasta la tortura…

Y curioso, porque del que suponen fue el auténtico grito de Dolores, ya no queda más que un chisguete concentrado en un “¡Viva México!” que es seguro, ha de tener más fuerza en un partido de futbol que desde un balcón de cualquier palacio.

smcainito@gmail.com

#Veracruz En el PRI un chivo en cristalería: Flavio Morales

12 09 14


Este domingo está anunciada una marcha de empresarios en la capital del estado que van a protestar por el millonario adeudo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene con centenares de empresas veracruzanas, las que en algún momento han fungido como proveedoras del gobierno del estado.

La convocatoria fue hecha principalmente por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aunque no se descarta la participación de agremiados de otros organismos empresariales, quienes han dicho en repetidas ocasiones que la insolvencia estatal los ha quebrado.

Y es que definitivamente el abuso ha provenido desde todas las élites del poder y ha convertido desafortunadamente, en una práctica cotidiana retrasar el pago a las empresas que brindan sus servicios al sector público o de plano no saldan la deuda, unas auténticas “fideliñas” como se conoce localmente al ejercicio de tomarle el pelo a alguien, de venderle humo.

Como ejemplo presento esta historia, que confió al reportero la cabeza de una constructora local que en este momento, está al borde de cerrar dejando sin empleo a decenas de personas, además de comprometer el capital de toda una familia de inversionistas que construyeron con trabajos una empresa de tradición en la ciudad.

Durante varios años, la actual dirigente estatal del PRI Elízabeth Morales García en su faceta de farandulera de la televisión, tocó las puertas de estos empresarios para solicitarles “apoyo” para sus campañas de asistencialismo en las colonias de Xalapa.

Como le sucedió a muchos, fueron sorprendidos y de buena fe colaboraron con el programa “Usted no está Sólo” algunas veces en especie y otras con donaciones. Es sabido que esa práctica de hacer caravana con sobrero ajeno, fue lo que le permitió a Morales García hacerse de un capital político principalmente en las colonias marginadas de la ciudad.

Un negocio redondo: usar como plataforma la televisión pública de Veracruz sin pagar un sólo centavo y dedicarse a la caridad con recursos aportados por otros, un paraíso para cualquier estafador como es el caso.

Llegado el momento una vez ungida como candidata a la presidencia municipal de Xalapa, Elízabeth Morales se acercó personalmente con estos constructores y les dijo que “ahora sí” necesitaba de su apoyo para financiar su campaña proselitista, por lo que sin rubor alguno les pidió 90 mil pesos con la promesa, que una vez asumiera la presidencia les haría partícipe de obra pública en reciprocidad a su generosa contribución.

Son varios los empresarios xalapeños de distintos rubros y aún foráneos, a quienes la dirigente partidista les pasó la charola hasta juntar un cochinito de varios, varios millones de pesos para enfrentar la contienda electoral.

Muchos fueron también, los empresarios que como los protagonistas de esta historia, jamás tuvieron la posibilidad de cruzar palabra con Morales García una vez que consiguió el triunfo, y por supuesto no fueron considerados para la realización de obra pública o para dotar insumos al Ayuntamiento.

Esta es la punta de la historia que ya investiga un grupo de reporteros de un portal digital que en breve, podrá presentar la historia de este cementerio empresarial que la flamante presidenta del PRI de Veracruz sembró a su paso por el municipio capitalino.

Como se ve, no es difícil entender porque el empresariado de Veracruz y especialmente el xalapeño, está más que indignado con su clase gobernante, pues desde varios frentes han sido ordeñados sin retribución alguna. El horno no está para bollos.

Comentarios a letracapital@yahoo.com.mx o en Twitter @moralesflavio

#Sexualidad Protocolo: Silvia Susana Jácome

16 09 14


La Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue dando motivos para abrigar esperanzas. Reiteradamente se ha pronunciado a favor del derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y ha fallado a favor en los numerosos casos en los que se han presentado amparos para que las entidades de la República –que no cuentan con una legislación al respecto- accedan a casar a parejas gays o lesbianas. Un caso reciente ocurrió en nuestra entidad –Veracruz- lo que llevó al diputado Cuauhtémoc Pola -quien presentara una iniciativa para impulsar las Sociedades de Convivencia- a impulsar reformas al Artículo 75 del Código Civil, de manera que el matrimonio deje de considerarse como “la unión de un hombre y una mujer” para convertirse en “la unión de dos personas”.  

La SCJN ha dicho, también, que la finalidad primordial del matrimonio no es perpetuar la especie, y que negar este derecho a gays y lesbianas “atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad.”

Por si no bastaran estos pronunciamientos para favorecer en el país un clima de libertades y de combate a la discriminación, hace algunas semanas la SCJN dio a conocer un “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”. Es un documento amplio que, como se mencionó en la presentación, brinda herramientas de apoyo “para que las y los juzgadores cumplan con el mandato constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad en torno a casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

Aun cuando no es un documento vinculante, es decir, que no hace obligatoria su aplicación, no deja de ser importante, ya que establece los criterios que la SCJN recomienda seguir en caso de controversias jurídicas en donde esté involucrada la orientación sexual o la identidad de género.
Se fundamenta en distintos ordenamientos, como la propia Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros. Y parte de dos derechos transversales: el derecho al libre desarrollo de la personalidad; y el derecho a la igualdad y a la no discriminación. En ese contexto, atiende el derecho a la identidad, a la familia, al trabajo, a la salud, a la educación, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación,  a la integridad personal, a la vida y al acceso a la justicia.

En suma, busca promover el acceso a la justicia de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex, y generar precedentes judiciales que protejan sus derechos humanos en torno a casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Para muestra algunos botones. En el capítulo 3, llamado “Consideraciones para quienes imparten justicia”, el documento establece que “las personas pueden sufrir vulneraciones a sus derechos por su expresión de género o su identidad de género en distintos ámbitos de su vida (laborales o educativos, por ejemplo). Los y las juzgadoras serán llamadas a vigilar que la expresión o identidad de género sean respetadas en cualquier situación”.

Más adelante señala que “separar a los padres y madres de sus hijos e hijas en virtud de la orientación sexual de los primeros es una injerencia arbitraria en la vida de los padres y madres, hijos e hijas. Esta injerencia no deja de ser arbitraria bajo el argumento de que, a raíz de esta situación, niños, niñas o adolescentes sufrirán discriminación social. Para la Corte Internacional de Derechos humanos, ‘un posible estigma social debido a la orientación sexual de la madre o el padre no puede considerarse un ‘daño’ válido a los efectos de la determinación del interés superior del niño’”.

Si bien, como mencionábamos, los contenidos del Protocolo no son vinculantes, no dejan de ser una herramienta fundamental para impartir justicia con pleno respeto a los derechos humanos de la población LGBTTTI.  Lo que sigue es que las y los juzgadores conozcan el Protocolo y lo pongan en práctica. Será deseable, también, que las y los legisladores –en los estados- reconozcan los avances que en esta materia se están dando a nivel federal y en el ámbito de la SCJN para que empiecen a generar leyes y reformas conducentes a garantizar estos derechos.

Recientemente la legislatura de Coahuila reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Veracruz está presentada una iniciativa para reformar el Código Civil y permitir este mismo derecho. Pero la justicia va mucho más allá del matrimonio igualitario. Está pendiente, por ejemplo, una Ley de Identidad de Género que permita a las personas transexuales modificar sus documentos oficiales de acuerdo al nombre y género con el que se identifican; está pendiente un protocolo que garantice a las y los menores trans su incorporación plena a los planteles escolares; hace falta garantizar a la población LGBTTTI que su orientación sexual o su identidad de género no será un impedimento al momento de buscar un empleo, acceder a los servicios de salud o arrendar un bien inmueble, por ejemplo.

Todo eso, y más, son pendientes que tendrán que irse resolviendo en un futuro inmediato. Pero hay buenas noticias; el Protocolo publicado por la SCJN es un paso importante. Será necesario que la sociedad civil se lo apropie, lo difunda y lo haga valer; y que las y los impartidores de justicia lo conozcan y lo tomen en cuenta. Es un reto, sí, pero que de enfrentarse con eficacia beneficiará a miles de personas que históricamente han visto vulnerados sus derechos más elementales. 

(silviasusanajacome@outlook.com)

#Cine El Fantasma de la Ópera: Artemisa Moncada

16 09 14


Se proyectará, dentro del ciclo El cine oscuro. Historia del cine de terror y ciencia ficción, la cinta El Fantasma de la Ópera, dirigida en 1925 por Rupert Julian. La protagoniza Lon Chaney, quien se haría famosa además por su papel como el Hombre Lobo. Es una adaptación de la novela homónima del francés Gastón Leroux publicada en 1909.

El actor Lon Chaney desempeña el rol de un enmascarado y desfigurado "fantasma" que reside en el París Opera House, y da lugar a asesinatos y mutilaciones en un intento de conseguir el amor de la mujer que es la estrella del espectáculo. Esta película causó un gran impacto en su momento, por el horror intencionado de Lon Chaney, ya que él mismo se aplicaba el maquillaje, mantenido en un estudio secreto, hasta el lanzamiento de la película.

Además de Chaney, el largometraje fue protagonizado por estrellas como Mary Philbin, Norman Kerry, Arthur Edmund Carewe, Gibson Gowland, John St. Polis y Snitz Edwards. La única sobreviviente del reparto original es Carla Laemmle (nacida en 1909), sobrina del productor Carl Laemmle, que actuó en un pequeño rol de "Primera Bailarina" cuando tenía 15 años de edad.

El Film transcurre en el París de 1890. En él se conjugan el misterio y el romanticismo con matices de horror. La producción se inició a finales de 1924 por Universal Studios y desde el principio tuvo problemas. Según el Director de Fotografía, Charles Van Enger, Lon Chaney y el director Rupert Julian no se llevaban bien. El pre-estreno fue en Los Ángeles el 7 y 26 de enero de 1925. La música fue preparada por Joseph Carl Breil. No se conserva ninguna información sobre la música que se tocó, lo único que se sabe es que fue presentada con una orquesta que tocó la música compuesta por J. Carl Briel, compositor a su vez de la música de El Nacimiento de una Nación.

La Universal desechó la idea de rodar una secuela, y en su lugar optó por volver a emitir El Fantasma de la Ópera en 1929, con una nueva partitura y efectos de pista sincronizada, así como nuevas secuencias de diálogo. La versión sonora se estrenó el 16 de febrero de 1930, y recaudó otro millón de dólares. La mayor parte de la reedición de la película se perdió, aunque los discos de la banda sonora aún se conservan.

El éxito de El Fantasma de la Ópera inspiró a la Universal a financiar la producción de una larga serie de películas de terror como Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, El Hombre Invisible y La Momia. Además de contar con varias adaptaciones musicales en teatro y pantalla. 

La proyección tendrá lugar este jueves 18 de septiembre a las 20:00 y 22:30 horas, y el domingo 21 a las 16:00 horas en Vía Lúdica, ubicado en Corona nº 19, entre Bremont y Diego Leño, a media cuadra de Los Berros. Hay cupo limitado. La entrada es libre. ¡No falten!



Twitter: Monart01
Facebook: www.facebook.com/elcineoscuro

viernes, 12 de septiembre de 2014

#México El infomercial del Informe: Denise Dresser

12 09 14


Como un largo comercial de televisión. Como un engarzado de spots publicitarios. Como una lista de supermercado pero de logros. Así fue el Segundo Informe de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Presentado a la antigüita ante un público conminado a aplaudir pero sin espacio o tiempo para retar. Orquestado para rendir tributo a las metas del presidente pero sin formato o forma de cuestionar cómo llegará a ellas. Una retahíla de reformas aprobadas, hospitales construidos, inversiones realizadas, obras anunciadas. Todo ello consistente con la narrativa gubernamental del México que se mueve.

Sin embargo, las preguntas siguen allí: ¿El país se mueve en la dirección correcta? ¿Se mueve para todos o para los ganadores de siempre? ¿Las reformas se instrumentarán con la eficacia prometida o serán saboteadas a la hora de su instrumentación? ¿El Estado revigorizado y reformista podrá –ahora sí– enfrentar a los poderes fácticos o acabará claudicando ante ellos con leyes secundarias mal hechas? Preguntas que el discurso presidencial quiso eludir al centrarse en la obtención del consenso, la pluralidad política detrás del Pacto por México, el fin de la parálisis legislativa, los cambios necesarios que ahora ocurren bajo el PRI. El movimiento en sí que posterga las interrogantes sobre su destino y sus beneficiarios.

Y habrá quienes argumenten que “estamos mejor” con las 11 reformas. Que –como lo dijo Peña Nieto– basta con “querer a México”. Que basta con un “cambio de mentalidad”. Que basta con un “cambio cultural”. Y que todo ello está ocurriendo y ha llegado el momento de celebrar, de aplaudir, de agradecer que el presidente salve al país. Pero antes de caer en el triunfalismo desbordado habrá que evaluar dónde estamos y a dónde vamos. Sobre las reformas peñanietistas vale la pena citar a Mao Zedong cuando se le preguntó sobre el impacto de la Revolución Francesa y respondió: “Es demasiado pronto para saber”. Y lo mismo ocurre con 11 iniciativas de resultados aún inciertos.

Una reforma fiscal que aumenta la recaudación pero desacelera la economía y no reescribe de fondo nuestro pésimo pacto fiscal. Una reforma en telecomunicaciones que da trato preferencial a Televisa con el objetivo de fortalecer a la empresa para que pueda enfrentarse a Carlos Slim en una especie de “competencia administrada” entre dos monstruos. Una reforma educativa que el propio secretario de Educación descalifica al negar los lazos entre desempeño magisterial y compensación salarial. Una reforma regulatoria que da autonomía a la Comisión de Competencia y al Instituto Federal de Telecomunicaciones pero luego les quita atribuciones. Una reforma energética con enormes lagunas regulatorias y oportunidades para el rentismo y la corrupción. Reformas quizás bien intencionadas pero mal diseñadas, que podrían acabar saboteadas –o con resultados contraproducentes– a la hora de su instrumentación.

Como ha ocurrido una y otra vez. Como ocurrió con la “modernización” salinista, que terminó fortaleciendo el capitalismo de cuates que explica nuestra perenne mediocridad económica. Como ocurrirá de nuevo si el Estado regulador no sustituye al Estado extractor. Como ocurrirá otra vez si seguimos aprobando y aplaudiendo reformas sin atender la precariedad o inexistencia del estado de derecho. Reformas que se realizan en contextos de aquello que Enrique Peña Nieto no mencionó. La corrupción institucionalizada. La impunidad solapada. La opacidad protegida. La discrecionalidad perpetuada. Los privilegios salvaguardados. Un país donde se corroe la función pública. Donde el despilfarro y la politización del gasto público son la norma y no la excepción. Donde la transparencia sigue siendo una exigencia incumplida y no una realidad reconocida. Donde los homicidios caen, pero de cifras tan altas que –al ritmo que vamos– el sexenio terminará con 100 mil muertos.

Ante esos problemas estructurales, de poco sirve un montaje apoteósico para el Informe. O el anuncio de gravámenes especiales para las bebidas azucaradas. O la limitación de la venta de productos chatarra. O la celebración de deportistas mexicanos que ganaron medallas. O el listado de tantas afirmaciones cuestionables sobre la productividad de Procampo, la “honestidad” con la que se invierte el gasto público, los 2 millones de acciones en favor de la vivienda, la “transparencia presupuestaria”, las licitaciones “transparentes”.

Lo que la realidad cotidiana –plasmada en los medios independientes que aún sobreviven– contradice. Lo que la ciudadanía ve pero ante lo cual el presidente parece cerrar los ojos. El aumento en la tortura. Los feminicidios. La práctica perdurable de la omertá política que protege a personajes como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La Comisión Nacional Anticorrupción languideciendo en la congeladora legislativa. La caída de seis lugares en el Índice Global de Competitividad. Las encuestas que revelan preocupación, desazón, desaprobación. Los bolsillos vacíos porque las reformas no acaban de cuajar la confianza o incentivar el crecimiento económico.

Y revelador que, como lo resaltó el politólogo José Merino, el presidente sólo usó la palabra “ciudadanos” una vez a lo largo del Informe. Los verdaderos destinatarios de las reformas, olvidados. Los verdaderos beneficiarios de sus promesas, marginados. Demostrando con ello que el sistema de evaluación del gobierno está mal. La métrica del desempeño de Enrique Peña Nieto está mal. El aplauso a las reformas no debe ocurrir en el momento de su aprobación, sino cuando mejoren la vida de millones de mexicanos.

Cuando la recaudación producto de la reforma fiscal se refleje en bienes públicos; en mejores hospitales, mejores escuelas, mejores carreteras. Cuando la reforma en telecomunicaciones produzca una oferta televisiva verdaderamente plural, con contenidos de clase mundial, y la población obtenga la velocidad de internet que paga, y se le dé una bonificación cuando el servicio falle, y su cuenta telefónica disminuya. Cuando la reforma energética implique precios más baratos y el fin de la expoliación a los consumidores en las gasolineras, y un gobierno que use los recursos adicionales obtenidos por la explotación del petróleo para asegurar la movilidad social de los mexicanos y no sólo la permanencia de privilegios para sus amigos, nacionales o extranjeros. Sólo entonces el presidente podrá afirmar que ha movido a México. Si eso no ocurre, el “cambio con rumbo” del que Enrique Peña Nieto presumió será poco más que un largo infomercial.

Proceso

#México “Profunda preocupación” en la ONU por agresiones a periodistas en México

12 09 14


Las oficinas de la ONU manifestaron su “más profunda preocupación por las recientes agresiones contra periodistas en México”, y exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto garantizar la labor de los comunicadores “aun cuando publiquen informaciones críticas hacia las autoridades”.

En un comunicado, las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resaltaron la grave situación que enfrenta el periodismo mexicano.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de enero de 2013 al 31 de julio último se han abierto 10 investigaciones por crímenes contra periodistas y tres más por desapariciones.

Las oficinas de la ONU se dijeron consternadas por la agresión contra Karla Janeth Silva, corresponsal de El Heraldo de León, en Silao, Guanajuato, el pasado jueves 4, así como el ataque armado contra el periodista y locutor de la radio comunitaria de Luvianos, Estado de México, La Calentana, Indalecio Benítez, hecho en el que resultó muerto su hijo Juan diego de 12 años, el 1 de agosto.

A esos hechos las representaciones de la ONU añadieron el asesinato de Octavio Rojas corresponsal del diario El Buen Tono de Veracruz, en Cosalapa, Oaxaca, el 11de agosto; la agresión a Ignacio Domínguez, director del semanario veracruzano Tinta Verde, quien fue también reportero del Diario de Xalapa, cuya casa fue baleada y dejaron una cabeza de cerdo en la puerta de entrada como amenaza.

Javier Hernández Valencia, representante de la OACNUDH, sostuvo que para esa oficina como para el Consejo de Derechos Humanos, actualmente en sesión, son objeto de su “principal atención”, lo relacionado con “la defensa y protección del derecho a la vida y la integridad de los periodistas en México, al igual que el respeto y promoción de la libertad de expresión y el trabajo periodístico en el país”.

En tanto que la representante de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, anunció la capacitación de autoridades del país en todos niveles, así como “profesionales y técnicos del ámbito del periodismo, en pro de la prevención de actos de esta naturaleza teniendo como referencia el Plan de Acción de las naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas coordinado por la UNESCO”.

Los organismos instaron al Estado mexicano a “adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias, tanto a nivel federal como estatal, para proteger y garantizar los derechos a la vida, la integridad y la libertad de expresión de las y los periodistas, incluido el fortalecimiento de los programas de prevención y protección, el respaldo público a la importante labor que realizan los periodistas aun cuando publiquen informaciones críticas hacia las autoridades y la obligación de los funcionarios de abstenerse a emitir declaraciones públicas que estigmaticen a las y los periodistas”.

Además, sostuvieron que las anteriores medidas deben estar ineludiblemente unidas al “deber de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de las agresiones en la medida que el actual nivel de impunidad propicia la repetición de las agresiones contra los periodistas y sus familias”.

Proceso

#México Pide Peña millonadas anuales para el pago de avión presidencial; costará casi 7 mil mdp

12 09 14




El gobierno federal ya pagó el 4.6 por ciento del costo total del multimillonario avión que Enrique Peña Nieto estrenará el año próximo.

El gobierno federal informó que entre el 2013 y 2014 se pagaron 316 millones 99 mil 420 pesos del total de 6 mil 769 millones 996.885 pesos que costará el Boeing 787-8.

De acuerdo con el diario El Economista, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalla que del 2013 al 2014 se han invertido 316 millones 99 mil 420 pesos en la aeronave presidencial.

Y anticipa que para el ejercicio fiscal 2015, la Sedena pidió a la Cámara de Diputados recursos por 455 millones 996 mil 17 pesos para continuar con la amortización de la compra de la aeronave cuyo liquidación total está pactada a 15 años.

Igualmente, en la nota informativa firmada por el reportero Jorge Monroy se añade que para los años 2016 y 2017 se prevé solicitar 501 millones 518 mil 456 pesos.

Proceso

#Sonora Consumo de agua contaminada por Grupo México afecta hígado y riñones: Cofepris

12 09 14




En el recuento de daños causados por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que 12 personas son atendidas por los servicios de salud a consecuencia de distintas enfermedades provocadas por el contacto con el agua, una de las cuales fue hospitalizada.

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la dependencia, reveló que el consumo de agua de los ríos contaminados por la minera Buenavista del Cobre podría originar complicaciones en riñones e hígado, por lo que permanecen cerrados 35 pozos cercanos al área afectada. También fueron suspendidos, dijo, cuatro pipas y dos balnearios.

Para mitigar el desabasto del líquido en los municipios de Aconchi, Arizpe, Ures, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Baviácora, el funcionario dijo que se habilitaron dos pozos ubicados a dos kilómetros de distancia de donde ocurrió el derrame, luego de comprobar que la contaminación no llegó a ese punto.

Asimismo, detalló que a través de pipas se han repartido ya 5 millones de metros cúbicos de agua entre los habitantes de la zona.

Y comentó que las tres fases del protocolo de seguridad que se puso en marcha en la zona incluyen aislar a los pobladores de un posible riesgo sanitario con el cierre de 35 pozos ubicados a 600 metros del cauce.

Además, agregó, se realizaron 7 mil 200 visitas a casas para sugerir “hábitos diarios” de no tener contacto con agua del río.

El gobierno federal anunció ayer que Grupo México creará un fideicomiso con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos para subsanar las afectaciones provocadas por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Y este viernes, en un desplegado que se publicó en los principales diarios de circulación nacional, los alcaldes de los siete ayuntamientos afectados agradecieron al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para la remediación de los ríos contaminados.

“A nombre de los más de 23 mil sonorenses que habitamos los márgenes del Río Sonora, apreciamos que se haya logrado un acuerdo para iniciar la reparación del daño causado por Grupo México”, puntualizaron.

Proceso

#México Homosexualidad, ajena a la naturaleza del ser humano: esposa del gobernador de #Durango

12 09 14




 La directora del DIF en Durango, Teresa Álvarez del Castillo, fijó su postura en torno de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el vecino estado de Coahuila.

Según la esposa del gobernador Jorge Herrera Caldera, la homosexualidad es “un problema genético” que debe ser atendido.

“La homosexualidad se puede tratar también como un problema hormonal porque está fuera de lo que es la naturaleza propia del ser humano”, subrayó.

Además, consideró que se trata de un asunto de “tendencias y hasta modas” con las que se debe tener cuidado porque “hay una degradación (social) y por eso vienen hasta estas enfermedades como el SIDA”.

Sostuvo que “la naturaleza es muy sabia y ella te dice ‘si no te cuidas, si no te proteges, te vas a enfermar y te enfermas de SIDA’”.

En una entrevista previa a la presentación en su informe, Álvarez del Castillo aclaró que su punto de vista sobre las uniones gay es muy personal, pero refirió que existen complicaciones con los niños que viven con personas con estas inclinaciones.

“Vamos a tener que trabajar más fuertemente como sociedad con los padres de familia para rescatar la familia como el núcleo principal, la familia tradicional de hombre-mujer, porque la otra finalmente no procede, porque no pueden tener familia“, dijo.

El pasado 11 de abril, el Congreso local rechazó una iniciativa promovida por el grupo parlamentario del PRD para legalizar los matrimonios gay, como ya sucedió en el estado vecino de Coahuila.

Proceso

#México Ratifican auto de formal prisión contra Rodrigo Vallejo

12 09 14


El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal confirmó el auto de formal prisión en contra de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo.

Fue acusado del delito de encubrimiento tras ser exhibido en una reunión con el capo Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

El juzgado determinó que el Ministerio Público presentó elementos suficientes para ratificar el auto de formal prisión dictado el pasado ocho de agosto por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El pasado 18 de junio, Fausto Vallejo renunció al gobierno de Michoacán, determinación que coincidió con la difusión de imágenes de su hijo junto a “La Tuta”.

El tres de agosto, Rodrigo Vallejo fue consignado por la Procuraduría General de la República por el delito de encubrimiento.

Proceso

#México Germán Larrea, en la puja por una de las cadenas de TV abierta: Forbes

12 09 14


El empresario Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 14 mil 700 millones de dólares, competirá por la licitación de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que ofertó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así lo informó la revista Forbes México esta semana, al precisar que el dueño de Grupo México –compañía responsable del derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, que dejó afectaciones en siete municipios– se habría presentado al concurso de licitación a través de la compañía Empresarios Industriales de México SA.

Según la revista, no será la primera vez que Larrea incursione en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión, cifra que deberán cumplir los interesados en la licitación, entre los que destacan al menos otros seis competidores, aparte del dueño de Grupo México.

Ellos son: Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), que publica los periódicos El Sol, Esto y La Prensa, y entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac, y Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman –que engloba a Comtelsat, proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales– y propietario del periódico El Financiero.

En la lista también aparecen Ariel Picker, dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia (entró a concursar por las cadenas a través de Conseg); Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles y dueño del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro y del diario Excélsior, y Francisco Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, y presidente y director general de Grupo Radio México. También es propietario de la XEH.

En sexto lugar aparecen los hermanos Luis y Anuar Maccise, propietarios de Grupo MAC (periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio). En febrero adquirió una participación en Reporte Índigo y también tiene acciones en el grupo editorial PRISA, que edita El País, en España.

Entre el 2 y 3 de septiembre, el IFT recibió las solicitudes de las empresas que participarán en la licitación, mismas que deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

Se prevé que hasta enero de 2015 el órgano regulador presente en detalle las propuestas participantes.

Proceso