sábado, 21 de mayo de 2011

Duarte busca el aplauso fácil en Twitter

21 05 11


Nuevamente la inseguridad del estado de Veracruz se manifestó la noche de este viernes 20 de mayo por la noche de manera plena en la zona Veracruz-Boca del Río.

Como ya es costumbre, los twitteros porteños y boqueños fueron los que informaron de manera puntual lo que estaba pasando mediante la etiqueta #BalaceraVeracruz.

Por su parte, el Gobernador Javier Duarte, una hora después aproximadamente que los twitteros habían estado informando acerca de lo que estaba ocurriendo en la zona del bulevar Adolfo Ruiz Cotines, frente al hotel Lois, y el bar La Mula Negra; y posteriormente, en la persecución por el bulevar Manuel Ávila Camacho y los fraccionamientos Virginia y Costa Verde y la calzada Adolfo Ruiz Cortines, comentó en su cuenta oficial de twitter @Javier_Duarte lo que estaba pasando:

















Con lo anterior, se puede interpretar que Duarte de Ochoa en materia de seguridad con la información de primera mano de los operativos que realizan las fuerzas armadas en el estado.

El no tener el control ni la información de los operativos que se realizan en Veracruz, le ha generado críticas en las redes sociales a Javier Duarte, al punto tal que ha estallado contra un twittero que le cuestionó duramente al escribirle que ya no se puede andar en la calle seguro:


















La respuesta del Gobernador priísta Javier Duarte no guardó las "formas" de la comunicación política y optó por un mensaje que seguramente buscó el aplauso fácil de la comunidad twittera que no está bajo el control de su "parvada de jilguerillos" en los distintos medios de comunicación radio, TV, impresos y digitales.


Aquí la respuesta a la crítica de @samuelfg:





El "twitt" de Javier Duarte hace evidente, en tan sólo seis meses, que no soporta la crítica ni la presión ciudadana para que de resultados en materia de seguridad pública y que de nada le está sirviendo el tener medios, periodistas y columnistas afines en la era de las redes sociales y que por lo tanto, la labor y salario de la Directora de Comunicación Social Gina Domínguez es inncesario.


Fuente: Agendamx

jueves, 19 de mayo de 2011

Duartismo: el Viacrucis sexenal veracruzano

26 04 11

Al Doctor Juan Flores Rodríguez, ser humano excepcional y comprometido con el desarrollo de Veracruz. Qepd



A los veracruzanos nos está tocando vivir el peor de los mundos: salir del gobierno fidelista mentiroso, corrupto, desordenado en lo administrativo y en lo financiero (dejando en la quiebra a Veracruz), controlador de los medios de comunicación y fraudulento en lo electoral, para entrar al gobierno duartista cómplice de la fidelidad, débil, incapaz, ineficiente, sin mando, y sin tener la más mínima idea de cómo sacar a Veracruz del atolladero en el que lo dejó Fidel Herrera.


Javier Duarte se sabe acorralado, ya que la necia realidad del quiebre financiero se impuso. Realidad que intentaron acallar con millonarias sumas de dinero mediante el control de los encabezados de los medios impresos, radiofónicos, televisivos y virtuales, de que el estado estaba en la ruta del desarrollo y sin deudas.


En el Plan Veracruzano de Desarrollo presentado por el gobernador Duarte, en la página 279 se establece de manera clara el nivel de endeudamiento del gobierno de Veracruz al cierre de 2010: por préstamos y obligaciones se deben 12 mil 100 millones de pesos, de bursatilización se deben 7 mil 10 millones de pesos y, en deuda con proveedores del gobierno 16 mil 200 millones de pesos, lo que hacen la totalidad "oficial" de 35 mil 400 millones de pesos de deuda al cierre de 2010.


De acuerdo al referido plan duartista, la deuda crecerá en el 2012 a los 38 mil 900 millones, para el 2013 a 42 mil 600 millones, en el 2014 a 46 mil 400 millones, para el 2015 a 50 mil 500 millones y al cierre del gobierno duartista se contempla alcanzará los 54 mil 800 millones de pesos.


A manera de resumen y de acuerdo a las cifras "oficiales", Javier Duarte espera que la deuda veracruzana aumente en 19 mil 400 millones de pesos durante su gobierno, es decir el aumento conservador promedio de la deuda, será de 3 mil 233 millones de pesos anual durante el gobierno de Javier Duarte (si no se contrae nueva deuda).


Ahora bien, en una evaluación externa de la deuda veracruzana y de acuerdo a un cruce de cifras realizados por el grupo Imagen del Golfo con distintos consultores financieros (15 04 11), el adeudo del estado de Veracruz se compone de: 6 mil 300 millones de pesos de la bursatilización, 9 mil 880 millones por pago de intereses y amortización de esa deuda, 10 mil millones dispuestos a finales de 2010 y 16 mil 325 millones de pesos de pasivos a corto plazo; es decir, 42 mil 505 millones de pesos, por tanto que, en base a la información de consultores financieros independientes la deuda de Veracruz está, 7 mil 105 millones de pesos arriba de las estimaciones "oficiales" del gobierno duartista al cierre de 2010, más lo que se acumule por los intereses generados.


A todo lo anterior, hay que sumarle las distintas crisis visibles que estamos padeciendo los veracruzanos: de inseguridad en el norte, centro y sur de Veracruz; parálisis empresarial debido a la dependencia financiera que tiene este sector con el gobierno del estado; la pesada crisis financiera y laboral a nivel municipal; el fraude magisterial cometido por la Secretaría de Finanzas de Veracruz y que tiene a muchos maestros en el Buró de Crédito; de inseguridad en el paso de los migrantes centroamericanos; a lo que hay que agregar la crisis política debido a un grupo gobernante mediocre y de un Poder Legislativo controlado por el PRI y que es cómplice del ex gobernador Fidel Herrera y del actual gobernador Javier Duarte.


La realidad veracruzana está poniendo en su lugar a los "Judas periodísticos" que prefirieron vender su criterio editorial por "30 monedas", que dar cuenta de lo que en realidad estaba pasando con la fidelidad. ¡Pero cuidado! Esos "Judas periodísticos" siguen escribiendo, comentando, alabando y cobrando al gobernante en turno, ya depende de cada quien creerles o no.


Ahora todo está claro, el duartismo será el "Viacrucis sexenal veracruzano".



*Director General de agendamx.org
tagonco@gmail.com/agendamx@gmail.com
tomasgonzalezcorro.blogspot.com
Twitter: @tomasglezcorro
facebook.com/tomasgonzalezcorro

El DIF veracruzano y niñ@s de la calle

09 03 11

Poco sabemos de los planes que tiene el DIF de Veracruz, salvo ciertas notas periodísticas que esta institución ha generado quienes están al frente de la misma.

El pasado 2 de marzo, Juan Antonio Nemi Dib, Director del DIF en Veracruz se pronunció sobre l@s niñ@s en condición de calle en el Estado. Podemos rescatar dentro de lo declarado por Toño Nemi lo siguiente (Imagen del Golfo):

- “No los podemos obligar a salir de la calle, sería caer en secuestro, por eso debemos sacarles primero alguna declaración de que son maltratados, pero ellos no hablan de eso, incluso nos dicen, no te preocupes, la próxima semana nos vamos a otra ciudad”.

- “Estamos empezando por el principio identificando los patrones para poder saber, a donde van y que podemos hacer como alternativa, porque mientras el niño de calle no tenga una alternativa no podrá cambiar su estilo.”

- Sobre eventuales redes de traficantes de menores dijo “… el problema es como lo pruebo, como demuestro que se trata de un objeto de explotación, carezco de elementos jurídicos para proceder”.
- Sobre el consumo de drogas mencionó que “… lo cierto es que tenemos niños muy pequeñitos consumiendo estupefacientes, incluso en zonas indígenas, tenemos una precocidad sexual que asusta, se trata de un asunto muy delicado”.

- Acepta desconocimiento por parte del DIF de Veracruz, sobre el fenómeno de l@s niñ@s en condición de calle al declarar que “estamos iniciando por el principio, identificando sus patrones para poder saber a dónde van y porque se van, además de que podemos hacer por ellos”.

En la página www.dif.sip.gob.mx del DIF a nivel nacional encontramos que su Misión es “Conducir las políticas públicas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad…” y su Visión es la de “Ser la institución nacional rectora de las políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria…”.

El DIF de Veracruz en su página www.difver.gob.mx, salvo un correo interno, el Directorio Estatal y el Directorio de los DIF municipales, no existen al momento de escribir estas líneas, información sobre lo que es la institución en el Estado y cuáles son sus planes, proyectos u objetivos para Veracruz, lo que, a tres meses de iniciado el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, nos habla del poco interés de informar lo que se pretende sea el DIF para Veracruz.

Regresando al punto de l@s niñ@s en condición de calle a los que se refiere Juan Antonio Nemi, es interesante rescatar las declaraciones hechas por Efrén Jiménez, encargado del Programa de Incidencia en Políticas Públicas del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) quien critica los posicionamientos del Director General del DIF de Veracruz al declarar que (Imagen del Golfo 03 03 11):

- “Me parece que hay un desconocimiento del contexto que viven estas infancias, para empezar me parece que está fallando la metodología de abordaje. No puedes llegar hacia el niño y decirle, porque desde luego que te van a decir eso, si ellos están ganando (dinero) en un crucero de la calle y tú los quieres retirar… hace falta tener un poco de cuidado en ese sentido, en las declaraciones”

- “… no es que el niño no quiera que lo ayuden, lo que pasa es cómo lo vas ayudar; modifica tu metodología de atención…”.

- Le sugiere a los funcionarios del DIF estatal “Que conozcan los instrumentos internacionales, que conozcan también los enfoques de atención, creo que debemos de rebasar ese enfoque asistencial”.
- “Tenemos que generar un enfoque de derecho, el niño no es un objeto de atención, es un sujeto de derecho, y como tal debes modificar tu visión hacia él”.

Por otra parte, pareciera que a Juan Antonio Nemi, Director del DIF en Veracruz pierde de vista la Ley 299 “De Protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

En el Art. 3° de la referida Ley, sobre los ejes rectores indica en la fracción III “El de igualdad, sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, de origen étnico, nacional o social” y que los niñ@s estarán tutelados por el Estado y la sociedad de acuerdo a la fracción V del mismo Artículo.

Asimismo, en el Art. 34 indica que “Cuando una niña, un niño o un adolescente se vea privado de su familia de origen tendrá derecho a recibir la protección del Estado…”.

En cuanto a l@s niñ@s en condición de calle, la referida Ley indica claramente la responsabilidad del gobierno de Veracruz y lo que tiene que hacer respecto al apoyo de est@s niñ@s en condiciones de vulnerabilidad:

“Artículo 92. Niñas, niños y adolescentes en situación de calle tienen derecho a participar en los programas dirigidos a asegurar su educación y su desarrollo físico y mental, así como en todos los previstos en esta Ley.”

“Artículo 95. Cuando se trate de menores de ocho años en situación de calle, conforme a la fracción III del artículo 93 de esta Ley, el Gobierno del Estado los asignará a guarderías, casas hogar, centros de día, casas cuna u otras casas asistenciales de carácter público o no gubernamental, mientras se estudia su relación familiar, considerando, en su caso, la opinión e interés superior del niño sobre su internamiento.”

“Artículo 96. El Gobierno del Estado creará centros de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, en los que se ofrecerán servicios y actividades necesarias para que, de manera voluntaria, niñas, niños y adolescentes reciban orientación, atención psicológica, educación, recreación, capacitación para el trabajo, entre otros programas.”

Es deseable que el DIF de Veracruz deje atrás su condición de “despensero” oficial con fines electorales como ha sido hasta el momento.

Finalmente, esperamos que ante el desconocimiento que existe en el DIF de Veracruz sobre el fenómeno de l@s niñ@s en condición de calle en el Estado, recurra a los especialistas que han trabajado ampliamente con niñ@s que viven este situación y, de igual manera, que esta institución asuma la responsabilidad de “Ser la institución… rectora de las políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria…” en Veracruz.




*Director General de agendamx.org
tagonco@gmail.com/agendamx@gmail.com
tomasgonzalezcorro.blogspot.com
Twitter: @tomasglezcorro
facebook.com/tomasgonzalezcorro