viernes, 29 de octubre de 2010

Foro "Veracruz: vulnerabilidad ante el cambio climático"

Les compartimos la invitación al foro "Veracruz: vulnerabilidad ante el cambio climático", organizado por Greenpeace y que se realizará el 5 de noviembre, en punto de las 7 pm en las instalaciones de la Macroplaza del Puerto de Veracruz.

Tomás González Corro, Director General de Agendamx participará con la ponencia: "Omisiones del gobierno de Veracruz ante la vulnerabilidad".


viernes, 1 de octubre de 2010

Secretaría de Protección Civil fidelista: la simulación

29 09 10


RT @super_Sonica Llegue a la conclusión d q no es q los ríos se desborden, es q el país se hunde


Una de las más grandes lecciones que nos deja el huracán Karl, es como el populismo de Fidel Herrera, hizo que un área estratégica para la seguridad de los veracruzanos ante contingencias meteorológicas como la Secretaría de Protección Civil, se convirtiera en la Secretaría de las despensas, colchonetas y cobertores, claro su diseño responde más a una lógica electoral que de verdadera protección civil.

De haber tenido un enfoque serio, técnico y científico, la Secretaría de Protección Civil debió considerar a los especialistas y científicos que han publicado y debatido sobre la vulnerabilidad ambiental de la zona costera de Veracruz y con ello, haber dotado a la referida secretaría, de conocimientos sólidos a partir de los cuales diseñara su planeación estratégica para Veracruz y así, tener capacidad de respuesta ante fenómenos como Karl.

A continuación se transcribe parte de un reciente artículo publicado por Alejandro Yáñez-Arancibia titulado “Vulnerabilidad de las Costas y Desastres de Huracanes- Noticia conocida para una Crónica Anunciada”, que de haberse tomado en cuenta, Karl no nos hubiera tomado tan desprevenidos:

“En 2004, académicos del INECOL, Xalapa Ver., publicaron en el libro Diagnóstico Ambiental del Golfo de México –coeditado por el INE/SEMARNAT, el INECOL y el Instituto HARTE de Texas A&M University- que la vulnerabilidad de la zona costera del Golfo es global y no hay razón científica que justifique que la costa de Veracruz (específicamente el litoral de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio) no reciba de manera directa los embates de un huracán severo [1, 2]. Esto fue ratificado en dos publicaciones del 2005, tanto en la Gaceta Ecológica del INE como en la página de sitio del Programa de Cambio Climático del INE/SEMARNAT [3, 4]. Durante 2007, el Instituto HARTE de Texas A&M publicó la versión en inglés del libro mencionado [5] con el propósito que, tanto en español como en inglés, se tuviera información compartida entre México y Estados Unidos sobre el diagnóstico ambiental del Golfo. El INECOL desarrolló en Agosto de 2007 y en Octubre de 2008 el “instrumento Panel” [6] cuyo producto fundamental fue un libro denominado “Impactos del Cambio Climático sobre la Zona Costera” –obra multi institucional e interdisciplinaria- que explícitamente concluye sobre erosión de costas, ascenso del nivel del mar, frecuencia e intensidad de huracanes, anomalías pluviométricas, inundaciones, entre otros impactos sociales y económicos que afectan la agricultura, el turismo, puentes y carreteras, y la infraestructura industrial [7]".

Alejandro Yáñez-Arancibia es miembro del Instituto de Ecología A. C., la Red Ambiente y Sustentabilidad, en la Unidad de Ecosistemas Costeros, Xalapa Ver., México, y del Institute for Coastal Science and Policy, East Carolina University, Greenville North Carolina, USA; es decir un verdadero experto en asuntos ambientales, a diferencia de una Secretaría de Protección Civil que ha sido el refugio de “Técnicos Electorales” (antes conocidos como mapaches electorales).

Claro, para que un gobernante con el perfil de Fidel Herrera Beltrán que sólo piensa en como ganar elecciones, el desorden, el caos y la tragedia, son escenario ideal para poner en marcha una Secretaría de Protección Civil que sólo se dedique a la entrega de despensas, cobertores y colchonetas, y con ello, sacar ventaja político-electoral.


Finalmente, queda claro que la Secretaría de Protección Civil después del huracán Karl, ya no puede estar en mano de “Técnicos Electorales”, sino en especialistas en mapas de riesgo municipal, regional y estatal que no tengan como excusa que los fenómenos meteorológicos actuales son atípicos, como suele ser la excusa de la fidelidad.

PD Todo lo anterior, está enmarcado en la sospecha fundada de muchos veracruzan@s, de que la corrupción fiel, es la causante de que el Gobierno del Estado este sin dinero para responderle a los damnificados.


Tomás González Corro
Director General de agendamx.org
Mail: tagonco@gmail.com y agendamx@gmail.com
Blog: tomasgonzalezcorro.blogspot.com
Twitter: @tomasglezcorro
Facebook: facebook.com/tomasgonzalezcorro